Accionan por elección de magistrados que integrará postuladora

Las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones están integradas por 37 profesionales, de los cuales hay 12 decanos, 12 magistrados, 12 del Cang y la preside un rector de las universidades del país.

La única planilla logró 117 votos a favor y 6 nulos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La única planilla logró 117 votos a favor y 6 nulos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado Noé Ventura Loyo, integrante de la Sala de Apelaciones de Femicidio, presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la elección de magistrados que integrarán la comisión de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ventura señaló que la acción se debe a la forma como se hizo la elección, pues no hubo convocatoria ni publicidad, ni se revisaron las calidades de los electos, por lo que se considera agraviado.

El 27 de junio último, un día después de que un grupo de jueces y magistrados regresó de un viaje a Nicaragua, eligieron en una sola planilla a los 12 magistrados de salas de Apelaciones que integrará la postuladora.

El viaje, según los magistrados, se debió a una invitación que hizo la Corte Centroamericana de Justicia, mientras que sus detractores señalan que aprovecharon la ocasión para reunirse con Gustavo Herrera, quien está asilado en ese país y por muchos años ha estado detrás de la elección de magistrados, junto con Roberto López Villatoro —alias el Rey del Tenis—.

El magistrado Ventura Loyo solicita que otorgue amparo provisional y deje sin efecto la elección de los 12 postuladores y expone que fue agraviado porque la elección se realizó sin publicidad, sin convocatoria y sin revisar las calidades de los electos.

El expediente lo conocerá el Juzgado Quinto del Ramo Civil y será el que determine si suspende esa elección.

Según Ventura, la Ley de Comisiones de Postulación establece que en la elección se debe utilizar el método proporcional de minorías, pero al existir una sola planilla no se pudo aplicar.

Próxima elección

El 26 de julio el Colegio de Abogados elegirá a sus 24 representantes ante las comisiones de postulación —12 para CSJ y 12 para Apelaciones—. Están llamados a votar más de 20 mil abogados y participan en el proceso 10 planillas para CSJ y 11 para Apelaciones.

La directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia, Carmen Aída Ibarra, manifestó que la inquietud que surge en este proceso está relacionada con el pago de las campañas, ya que en algunos casos se han utilizado instituciones del Estado para convocar a actividades de grupos gremiales.

“Lo que nos ha llamado la atención es la inquietud de saber si están utilizando recursos del Estado porque vemos que hay autoridades involucradas en las actividades de las planillas, y hay planillas que están haciendo eventos dentro de las instituciones del Estado”, señaló Ibarra.

Otra de las inquietudes se relaciona con la participación de los comisionados que serán electos, ya que algunos tendrán que dejar los bufetes donde trabajan y se pregunta cómo se mantendrán durante el tiempo que dure el proceso de postulación.

Contenido relacionado

>Congreso convoca de nuevo a postuladora para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones

>Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción

>CSJ da trámite a antejuicio contra presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y ministro de Economía