Colegio de Abogados elegirá a sus representantes en las postuladoras para CSJ y Apelaciones

El periodo para el que fueron electos los magistrados tanto de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones finaliza el 13 de octubre próximo.

Postuladora para Salas de Apelaciones crean nómina de candidatos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Postuladora para Salas de Apelaciones crean nómina de candidatos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El próximo 26 de julio los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elegirán a sus comisionados quienes serán parte de las comisiones de postulación que elegirán a 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia e igual número para las salas de Apelaciones.

Con la elección que hará el Colegio estarán conformados los 37 integrantes que participará por cada una de las Comisiones.

Debido a que la elección se hace con base al método de minorías no hay segunda vuelta, por lo que se espera que a comienzo de agosto se juramente a los comisionados quienes tendrán aproximadamente 53 días para hacer la convocatoria, revisar expedientes, conocer señalamientos hasta entregar las nominas finales al Congreso quien es el que elige a los próximos magistrados que asumirán el 13 de octubre próximo.

Los presidentes

Los rectores de las universidades del país eligieron a Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, para dirigir la comisión postuladora de CSJ y a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, para presidir la comisión de postulación de Cortes de Apelaciones.

Los rectores tendrán la responsabilidad de dirigir cada grupo de profesionales. Paiz es la primera vez que participa en un proceso de elección, mientras que Serrano ya lo ha hecho en varias comisiones, la más reciente es la de contralor general de cuentas.

Los decanos

En ambas comisiones la academia estará presente, en está ocasión serán 12 los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales los que ocuparán una silla. Los decanos participan en ambas comisiones, solo se define el horario de participación.

En el caso preciso de la Universidad de San Carlos, el decano de la Facultad de Derecho, Gustavo Bonilla, está señalado en una plaza irregular que Thelma Aldana le habría otorgado en el 2014, por lo que su participación en las comisiones podría ser cuestionada. Sin embargo, ese punto no lo establece la Constitución ya que en ese caso los obliga a participar, ya que no se aceptan representaciones.

En la Universidad Rafael Landívar podría estar en duda la participación del decano Rolando Escobar Menaldo, ya que se ha creado otra decanatura para participar en los procesos de las postuladoras. Menaldo ha participado por los procesos de 2009 y 2014 para ambas comisiones y también para la de fiscal general en dos ocasiones.

Magistrados

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia participan en la comisión de Cortes de Apelaciones. Acá está en duda la participación de Silvia Valdés luego de haber presentado su renuncia, pero por estar en receso el Congreso aún no ha sido aceptada. Aunque hay rumores de que retirará su renuncia.

Los magistrados de CSJ en Apelaciones

  • Nester Mauricio Vásquez Pimentel
  • Silvia Patricia Valdés Quezada
  • Nery Osvaldo Medina Méndez
  • Vitalina Orellana y Orellana
  • Delia Marina Dávila Salazar
  • Josué Felipe Baquiax
  • Sergio Amadeo Pineda Castañeda
  • Silvia Verónica García Molina
  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  • José Antonio Pineda Barales
  • María Eugenia Morales Aceña
  • Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Doce magistrados de las Cortes de Apelaciones integrarán la Comisión de CSJ. Acá el proceso fue a través del Instituto de Magistrados quienes el 27 de junio en un acuerdo entre cinco bloques se permitió una elección por unanimidad ya que solo se presentó una planilla.

Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vocal II de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, Gilma Valladares Orellana, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Civil y Mercantil y Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones se levantaron de sus lugares y propusieron la única planilla, que al final fue la ganadora con el aval de 117 votos a favor y 6 nulos.

Santizo Corleto fue una de las magistradas que anuló el falló en el que habían sido condenados directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el caso conocido como IGSS-Pisa.

“Este es el consenso de los cinco grupos”, se refirió la magistrada Valladares Orellana con un papel en la mano derecha previo a leer a los postulantes, aunque evitó especificar a qué grupos se trataba.

El presidente del Instituto preguntó a la concurrencia si existía otra nominación por planilla, aunque nadie postuló más candidatos.

Valdés, magistrada de la CSJ quien renunció al cargo por motivos de salud, acudió unos minutos a la asamblea para presenciar como avanzaban las nominaciones. Cuando fue fotografiada decidió salir del lugar sin brindar alguna declaración.

Los magistrados de Apelaciones en CSJ

  • Romeo Monterrosa Orellana, vocal I de la Sala de Apelaciones Regional de Jalapa
  • Fausto Fernando Maldonado Méndez, vocal II de la Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
  • Dixon Díaz Mendoza, vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones Penal
  • Harold Estuardo Ortíz Pérez, fue suplente en la Sala de Apelaciones Regional de Petén y ahora preside la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo
  • Edwin Roberto Ruano Martínez, suplente de la Sala Sexta de Apelaciones Penal
  • Jorge Alberto González Barrios, vocal II de la Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos
  • Miguel Enrique Catalan Orellana, vocal I de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo
  • Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones Penal
  • Nicolás Cuxil Guitz, suplente de la Sala Mixta de Apelaciones de Quiché
  • Cathy Rossana López Rodríguez, vocal II de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo
  • Aracely Amaya Fabián, vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
  • Wendy Angélica Ramírez López, vocal II de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla.

Elecciones en el CANG

El próximo 26 de julio los agremiados del Colegio de Abogados hará su elección. Desde la aprobación de la Ley de Comisiones de Postulación, en el 2009, es la primera vez que participan tantas planillas en estos procesos.

Fuentes consideran que la participación de tantas planillas obedece a la atomización o dispersión del voto, que buscan que entren más comisionados de grupos afines que con una sola planilla, ya que acá también se aplica el método de minorías.

Se tenía previsto que participen 11 planillas para CSJ y 12 para Apelaciones.

Contenido relacionado

>Congreso convoca de nuevo a postuladora para elegir magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones

>Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción

>CSJ da trámite a antejuicio contra presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y ministro de Economía

0