Política

Félix Serrano y Murphy Paiz presidirán postuladoras para elegir aspirantes a magistrados de CSJ y Apelaciones

Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, fue electo presidente de la Comisión de Postulación para elegir aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, será quien presida la Comisión de Postulación para elegir magistrados a las Cortes de Apelaciones.

Félix Serrano —izquierda—, rector de la Universidad Panamericana, saluda a Murphy Paíz, rector de la Universidad de San Carlos, luego de ser electos presidentes de las comisiones de postulación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Félix Serrano —izquierda—, rector de la Universidad Panamericana, saluda a Murphy Paíz, rector de la Universidad de San Carlos, luego de ser electos presidentes de las comisiones de postulación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Foro de Rectores de Guatemala, presidido por Alba Rodríguez, rectora en funciones de la Universidad Panamericana, se reunió la mañana de este jueves, 13 de junio, en el Salón del Pueblo del Congreso para elegir a los presidentes de las comisiones de postulación.

Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle, tomó la palabra y propuso a Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, para ser el presidente de la Comisión de Postulación para elegir aspirantes a magistrados de la CSJ.

Serrano aceptó la nominación, ningún otro rector hizo otra propuesta y fue electo por la mayoría de rectores, debido a que los rectores de las universidades Da Vinci y Regional no asistieron a la sesión.

Mientras que el diputado Fidel Reyes Lee, quien es rector de la Universidad Rural, nominó a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, para que fuera el presidente de la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría.

Paiz resaltó que era una gran responsabilidad presidir un proceso tan serio para el país y accedió a la designación. No se realizó ninguna otra nominación y de la misma forma que Serrano los académicos eligieron por mayoría al rector de la Universidad de San Carlos.

Lea también: Pactos por magistraturas en cortes podrían caerse luego de suspenso de postuladoras

Esperarán la integración

Posterior a su elección como presidentes de las Postuladoras, los rectores brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles del trabajo que realizarán en los próximos meses.

Serrano afirmó que trabajará junto a Paiz e indicó: “Es una responsabilidad de ambos en realizar un trabajo que responda a las expectativas que la sociedad tiene puestas en estas comisiones”.

“Es un momento crucial en el país en donde las instituciones tienen que demostrar credibilidad en su funcionamiento y los resultados que logran. Las críticas a las comisiones de postulación han sido muy abundantes en otros años, pero en mi experiencia puedo decir que si no estuvieran participando las universidades los resultados hubieran sido peores”, afirmó el académico.

Serrano explicó que las comisiones estarán integradas hasta dentro de un mes aproximadamente, “cuando el Colegio de Abogados elija a sus representantes”, por lo que estima que estas estén integradas hasta la segunda quincena de julio.

Lea más: Contraloría señala que Congreso fraccionó compras para remodelar oficinas

“Una vez integrada la comisión cada una deberá reunirse para establecer el cronograma que regirá para el proceso de elección de los candidatos, que se integrarán a una lista que, según estipula la ley deberá ser presentada al Congreso el 23 de septiembre para que la toma de posesión de los nuevos miembros sea el 12 de octubre”, declaró Serrano.

El rector de la Universidad Mesoamericana confirmó que el lugar de reunión de las comisiones, para la revisión de expedientes, se establecerá posteriormente. “Toda esa información se tendrá cuando estén integradas las comisiones”, puntualizó.

Paiz destacó que “para la Universidad de San Carlos el trabajo en la postuladora es una forma muy digna de devolverle al país un beneficio y una oportunidad para demostrar que las universidades cumplan con su mandatos de proponer soluciones al Estado”.

Ley de comisiones debe reformarse

Se le consultó a Serrano si consideraba necesario, en base a su experiencia, que la Ley de Comisiones de Postulación deba ser reformada, a lo que respondió: “Tiene que ser reformada, tiene varias deficiencias que son serias. Una de ellas es que la nómina candidatos tiene que establecerse con las dos terceras partes, pero si después de una, dos, tres cuatro, cinco, 10, 15 o 20 votaciones necesariamente hay que negociar y eso no es correcto”, explicó el rector.

Lea más: Corte IDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado

Agregó que en situaciones como esa, cuando no hay acuerdos para elegir candidatos con las dos terceras partes debería acordarse que después de cierto número de votación se pueda elegir con mayoría simple lo que evitaría negociaciones.

“Otro aspecto que es importante es que las tachas, aunque sean muy serias, no excluyen a candidatos y eso debería ser reformado. Así como esos hay otros muchos aspectos”, aseveró Serrano.

Paiz respondió que el tema de reformas a la Ley se discutirá en el foro de rectores, para lograr consensos y si en caso no se lograrán se podrían trabajar de forma separada. La Universidad de San Carlos tiene iniciativa de ley según la Constitución.

“Creo que se podría presentar en un tiempo oportuno, se tendrá que medir, pero estoy seguro de que no termina este año sin presentar una propuesta mínima para reformar la Ley de Comisiones de Postulación”, aseguró el académico.

Contenido relacionado

> Conamigua, Copredeh y Fontierras: las peores instituciones para ejecutar el presupuesto

> Propuesta de Jimmy Morales no tiene respaldo de presidenciables

> Propuestas y señalamientos predominan en debate presidencial

ESCRITO POR: