Guatemala

Amparos buscan evitar investigación del Presidente

Edgar José Elías, Karen Fischer y el propio Otto Pérez Molina han presentado acciones para frenar antejuicio presentado por el diputado Amilcar Pop contra el mandatario.

Tres amparos han sido interpuestos en la CC con la intención de frenar el antejucio. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Tres amparos han sido interpuestos en la CC con la intención de frenar el antejucio. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

La Corte de Constitucionalidad (CC), ha conocido tres amparos que buscan frenar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, desde que el diputado Amílcar Pop, del Movimiento Político Winaq, denunció al mandatario por tres delitos.

El 22 de mayo del año en curso, el legislador acudió al Ministerio Público (MP), para accionar contra el mandatario por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes por los casos conocidos como La Línea y el contrato IGSS-Pisa.

El 10 de junio anterior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio trámite al antejuicio de Pérez Molina por su posible implicación en ambos casos.

Un día después, el abogado Edgar José Elías presentó ante la CC un amparo a favor del mandatario y supuestamente por orden de Pérez Molina, extremo desmentido por Jorge Ortega, portavoz de la presidencia.

“El presidente no ha pedido auxilio de ningún tipo. Se interpondrá una denuncia penalmente contra el abogado Elías por usurpar el nombre del mandatario”, explicó en esa ocasión el vocero presidencial.

Otra acción

Ese mismo día la abogada Karen Fischer interpuso otro amparo, este a título personal, argumentando que el antejuicio en contra de Pérez Molina rompía el orden constitucional y de allí la preocupación por que la Corte actuara.

La acción interpuesta por Elías fue rechazada porque no estaba firmada. Sin embargo, Fischer fue amparada provisionalmente el 18 de junio en una resolución, por voto dividido, y dejó en suspenso el antejuicio contra el Presidente.

Cuatro días más tarde, la CC recibió un informe del MP en el cual solicita que se revoque el amparo provisional otorgado a Fischer.

Gloria Porras, presidenta de la CC, manifestó que el mandatario era un tercer agraviado en el amparo presentado por Fischer y en todo caso le corresondería ser en primer orden, porque a su nombre fue que se presentó la denuncia y se solicita el antejuicio.

Porras se encontraba en Costa Rica cuando se conoció la acción presentada por Fischer y se otorgó el amparo provisional, acción que la magistrada presidenta calificó de “una decisión política” y no judicial.

A título personal

El 26 de junio recién pasado, el mandatario presentó un amparo, ahora sí a título personal, para intentar frenar el antejuicio en su contra.

Al día siguiente, Jorge Ortega, declaró que Pérez Molina tomó dicha medida luego de verse “obligado” por la coyuntura actual, contradiciendo argumentos brindados por el mandatario en ocasiones anteriores, donde señaló que no accionaría contra el proceso y dejaría que la justicia resolviera la situación.

Este martes 30 de junio, la CC resolvió no otorgar amparo provisional al presidente “porque las circunstancias no lo hacen aconsejable”.

Los magistrados Roberto Molina Barreto y Hugo Pérez Aguilera razonaron su voto, pues consideran que la decisión de la CSJ debe estar fundamentada en cuanto al antejuicio.

Pesquisidora

El Congreso integró una comisión pesquisidora por orden de la CSJ, presidida por el diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Baudilio Hichos.

La Pesquisidora conoció los argumentos de Amilcar Pop y de Pérez Molina, el último a través de un mandatario legal y por la suspensión provisional de la CC quedó pendiente el informe final de la comisión ante el pleno del Congreso.

ESCRITO POR: