Capturan en sala de audiencias a presunto integrante de los Huistas

El abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez fue capturado mientras esperaba a que iniciara la audiencia de primera declaración en contra de una estructura que consiguió el cierre de un caso por lavado de dinero en Huehuetenango, denominado caso Los Huistas.

Abogado Mario Menéndez Martínez habla con policías captores. (Foto Prensa Libre: uan Diego González)
Abogado Mario Menéndez Martínez habla con policías captores. (Foto Prensa Libre: uan Diego González)

Menéndez Martínez estaba citado para declarar en la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D, presidida por Erika Aifán, explicó su abogado defensor.


No obstante, mientras esperaban el inicio de la audiencia, se hizo efectiva una orden de captura en su contra por su presunta participación en la estructura.

El abogado aseguró el día 18 de octubre tramitó sus antecedentes policiacos  y no le aparecía orden de captura vigente, a pesar que el documento de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaba que la orden se giró el 15 de octubre.

Menéndez Martínez fue capturado por los delitos de obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.

El caso

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que cuenta con intervenciones telefónicas de los integrantes de este grupo, abogados y particulares conspiraron para liberar a Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, detenido en 2013.

La captura sucedió el 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera en Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando trasladaba Q600 mil en efectivo. El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que estaban ocultos bajo el compartimento en un automóvil.

En el juzgado de la localidad fue procesado Rozotto López por lavado de dinero y otros activos. Después, el caso fue cerrado debido a las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

“Permitieron identificar las acciones para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero”, informó el MP y la Cicig.

Detenidos

  1. Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
  2. Raúl Antonio Salazar Pérez, Seco: asociación ilícita.
  3. Alfredo Antonio Salazar Pérez, Gordo: asociación ilícita.
  4. José Manuel Solórzano Pérez, Tosho: asociación ilícita.
  5. Rudy Nery Martínez Xutuc, abogado: obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica, detenido en la cabecera departamental.
  6. Celvin Donado Jerónimo Tobar, abogado: obstaculización de la acción penal, detenido en la cabecera departamental.
  7. Mario Alfredo Menéndez Martínez, abogado: obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.

Contenido relacionado

> Señalan a policías de agredir a guardias privados
> Kamilo Rivera tenía acceso a información privilegiada
> Rey del Tenis pagó hotel y almuerzos para postuladores a CSJ