Justicia

Capturan a camerunés que vivía en el aeropuerto La Aurora desde julio

Como si se tratara de la película La Terminal, de Tom Hanks, un hombre se negaba a abandonar las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de haber ingresado al país sin los documentos requeridos.

Por Redacción

Un hombre de origen camerunés permanecía en el Aeropuerto Internacional La Aurora desde el 24 de julio último, por falta de documentos de identificación para entrar al país. (Foto HemerotecaPL)
Un hombre de origen camerunés permanecía en el Aeropuerto Internacional La Aurora desde el 24 de julio último, por falta de documentos de identificación para entrar al país. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público (MP) informó que se coordinó la aprehensión del sujeto, identificado como Fondem Brian Acha, de origen camerunés, por los delitos de agresión y atentado, luego que se negara a ser expulsado del país y agrediera a personal del lugar.

Brian Acha llegó al país en un vuelo comercial el 24 de julio último; sin embargo, cuando se presentó ante autoridades de Migración, no portaba pasaporte ni documentos de identificación, por lo que no se autorizó su estadía.

Al negarle el ingreso, fue remitido a la aerolínea responsable del vuelo en el que llegó, para que se procediera a regresarlo a su país, pero el sujeto se resistió a subir a un avión y desde entonces permaneció en la terminal aérea.

Un mes de espera

Brian Acha pernoctó 24 días en el Aeropuerto Internacional La Aurora mientras se resolvía su situación jurídica. Según explicó Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, la aerolínea que lo trajo se hizo cargo de darle asistencia y de proveerlo de alimentos mientras estuvo en el país. “Migración solamente le ofreció un espacio para que durmiera”, dijo Mena.

El hombre solicitó asilo por su condición de migrante, no obstante, no aplicaba para ser beneficiario.

“Él argumentó que era un militar retirado y en respeto a sus derechos humanos debíamos concederlo asilo”, comentó Mena.

Lea también  | Estas son las falencias que afectan a los viajeros en el aeropuerto La Aurora

El hombre siguió negándose a abandonar el país e insistía en pedir asilo.

Las autoridades ordenaron su captura luego que el extranjero les diera una golpiza a un trabajador de la aerolínea y un policía cuando intentaban convencerlo de que tomara un vuelo que lo llevaría a su país.

Junto con Brian Acha, otros dos hombres provenientes de la India, que también se resistían a ser devueltos a su país y habían intentado ingresar al país el mismo día que el camerunés, aceptaron regresar luego de observar la captura.

Brian Acha fue puesto a disposición de un juzgado de Paz para que solvente su situación legal y se está a la espera de que un traductor lo auxilie durante la audiencia de primera declaración.

El juez Mario Martínez suspendió la audiencia de primera declaración porque el Sistema Penitenciario no contaba un vehículo disponible para trasladarlo del Preventivo de la zona 18 a la Torre de Tribunales.

Lea también | ¿Considera moderno al Aeropuerto Internacional La Aurora?

Otra aprehensión

Alejandra García Suret fue capturada en el Aeropuerto Internacional La Aurora por el delito de documentos falsificados, luego de haber sido sorprendida con una visa americana que no le pertenecía, con la cual viajaba hacia San Francisco, California, con escala en El Salvador.

*Con información de Guatevisión

Contenido relacionado

>¿Cuáles son las condiciones de los aeródromos en Guatemala?

>Controladores aéreos en La Aurora son señalados por varios errores

>Por qué La Aurora perdió la categoría 1 de la FAA