Caso Agua Mágica | Baldetti se queda sin abogado; jueza rechaza medida sustitutiva para 11 acusados 

Solo siete días tendrá la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para conseguir un nuevo abogado, mientras su hermano junto a otros 10 señalados en el caso Agua Mágica solicitaron que los beneficien con medida sustitutiva para salir de prisión. 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue criticada por haber promovido en 2015 la fórmula "mágica" para limpiar el lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue criticada por haber promovido en 2015 la fórmula "mágica" para limpiar el lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este martes se confirmó que el abogado Gustavo Juárez renunció a continuar defendiendo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por lo que la jueza Silvia de León otorgó a la exfuncionaria un plazo de una semana para que presente un nuevo defensor.


De no lograrlo, la defensa de la ex vicepresidenta la asumirá el Instituto de la Defensa Pública Penal.

Baldetti fue enviada a juicio en febrero de 2017 por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del 2016.

De acuerdo con la investigación del MP, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal.

Por el mismo caso enfrenta proceso Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Mario Baldetti junto a otros 10 sindicados en el caso Agua Mágica pidieron medida sustitutiva para salir de prisión. 

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, denegó las solicitudes de los sindicados, al considerar que no han cambiado los motivos por los cuales son señalados, y que podría ocasionar una obstaculización de la averiguación de la verdad debido a que aún falta el testimonio de varias personas. 

En febrero de 2016, Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la ex vicemandataria, y Uri Roitman, representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, fueron capturados junto a otras personas, acusadas de asociación ilícita debido a un contrato millonario por Q137 millones para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

El 19 de marzo del 2015, Prensa Libre publicó sobre la erogación millonaria para que M. Tarcic Engineering limpiara el lago de Amatitlán. En esa fecha, representantes de la firma informaron que vertirían 93 mil litros de un producto químico no determinado que costó Q137 millones para descontaminar el agua.

Varios sectores criticaron la compra que hizo la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Piden su libertad:

  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA), por asociación ilícita y fraude.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios), por cohecho pasivo.
  • Sandra Nineth García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA), por asociación ilícita y fraude.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca  del Lago de Amatitlán –AMSA–), por fraude e incumplimiento de deberes.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por asociación ilícita y fraude.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías, por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Pablo Roberto González Barrios (exsecretario Específico para temas del agua), por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de la empresa M. Tarcic Engineering Limited), por cohecho activo.
  • Allan Franco De León (coordinador de proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic), por fraude y asociación ilícita.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu (extrabajador del MARN), por cohecho pasivo.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA), por asociación ilícita fraude y cohecho pasivo.