Caso La Línea: Omar Franco, extitular de la SAT, dice estar preso por equivocación y ofrece probar su inocencia

Suspensión del servicio de energía eléctrica afecta la agenda en el juicio del Caso La Línea y uno de los procesados no declara.

Publicado el
Omar Franco, extitular de la SAT, es señalado en el Caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Omar Franco, extitular de la SAT, es señalado en el Caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Con la presencia del expresidente Otro Pérez Molina y de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, este martes 30 de agosto se llevó a cabo la continuación del juicio del Caso La Línea, donde se tenía previsto que declararan la extécnica aduanera Gilda Maldonado García y el exintendente de Administración Tributaria Omar Franco; sin embargo, por la suspensión del servicio de energía eléctrica en el sector, la agenda tuvo cambios.

Por lo anterior, Franco no declaró, pues argumentó que para hacerlo necesita más de dos horas, pues presentará pruebas de su inocencia, ya que, según él, su detención y vinculación con el caso se debió a un error, ya que a quien perseguían las autoridades era Omar Gustavo Nájera Samayoa, otro de los procesados en el Caso La Línea.

“Es el camino por el que vamos todos, poder demostrar nuestra inocencia y el lunes primero Dios estaré declarando. Llevo en prisión preventiva 7 años cuatro meses y 15 días y espero ya poder tener la oportunidad de poder presentar mis argumentos de defensa y poder aclarar mi situación”, señaló Franco, quien tiene previsto rendir declaración el lunes próximo.

Agregó que “las pruebas van encaminadas a demostrar que desde que ordenaron mi aprehensión yo les hice ver que la persona a la que debían detener no era yo, me estaban confundiendo con otra persona, pero en realidad siempre quisieron hacer ver que Omar Franco era el que recibía dinero en la supuesta estructura criminal, cuando en realidad era Omar Gustavo Nájera Samayoa”.

Franco también dijo que “haré una exposición magistral acerca de cómo realmente es el proceso aduanero, el deber ser del proceso del dinero y que en ningún momento se ha alterado documentos (…) porque es una función que no le compete al trabajador de la SAT, es una función propiamente del declarante, del importador y del agente aduanero”.

También lea: “No hice nada ilegal”: Otto Pérez Molina declara en el Caso La Línea, habla de la acusación, de las escuchas telefónicas e insiste en su inocencia

Declara y defiende inocencia

Debido a la falta de energía eléctrica, la audiencia fue trasladada a otra sala, pero a pesar de eso Gilda Maldonado García sí rindió su declaración, en la que aseguró que es inocente y que, debido al horario de trabajo que tenía en ese entonces no le era posible relacionarse con el resto de señalados.

“Cómo es posible que me digan que yo era parte de una estructura (criminal) si yo estaba en turno nocturno. Cumplí en diferentes departamentos dependiendo de las necesidades de la aduana, de ser así, hubiese estado en horario normal”, dijo Maldonado.

Lea además: ¿Cómo influyó la jerarquía de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el Caso La Línea? exanalista criminal revela detalles

También aseguró que el MP la agrupó en la acusación y que en los 7 años que lleva en prisión preventiva no han podido evidenciar su participación en la estructura criminal y que globalizaron la palabra técnicos y no se individualizó a ninguna persona.

“No hay ninguna llamada que me vincule con ninguna de las personas”, señaló Maldonado García, quien fungió como técnico de aduanas en Puerto Quetzal y que fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.

Lea además: ¿Cómo influyó la jerarquía de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el Caso La Línea? exanalista criminal revela detalles

El caso

Las primeras capturas en el Caso La Línea ocurrieron el 16 de abril de 2015 contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En 2015 se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción. La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el Caso La Línea.

También lea: La Feci intenta anular convenio de colaboración eficaz de Juan Carlos Monzón y pide que sea enviado a juicio

La investigación del MP, en conjunto con la Cicig, alertaban de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.