Guatemala

Así se encuentra el caso Melisa Palacios: Por qué se vuelve a estancar y qué sigue a partir de ahora

El proceso penal por la muerte de Melisa Palacios volvió a detenerse. La principal señalada, María Fernanda Bonilla, se retractó de aceptar cargos y la presión crece para trasladar el caso a un juzgado de Mayor Riesgo.

Melisa Palacios caso en Guatemala Acusada Maria Fernanda Bonilla

A más de tres años de iniciar el proceso judicial por la muerte de Melisa Palacios aún no hay fecha de juicio para deliberar si dos acusados fueron los responsables.(Foto Prensa Libre: )

Desde que Melisa Palacios fue hallada sin vida en 2021, su caso no ha logrado avanzar hacia una resolución judicial.

Tres años después, continúa atrapado entre cambios de delitos, salida de jueces y decisiones legales.

La audiencia clave en la etapa intermedia, en la que debía decidirse si los acusados enfrentarán juicio, fue suspendida nuevamente el pasado 12 de marzo de 2025.

¿El motivo? Un nuevo revés: la defensa de María Fernanda Bonilla cambió de estrategia y frenó el procedimiento de aceptación de cargos.

¿En qué punto está el caso?

Actualmente, el expediente se encuentra en etapa intermedia, donde el juez debe valorar si existen suficientes pruebas para enviar a juicio a los señalados o, por el contrario, archivar el caso.

Pero en la última audiencia, lejos de avanzar, todo volvió a pausarse:

  • Bonilla se retractó de aceptar cargos.
  • El Instituto de la Víctima recusó al juez de Chiquimula, Juan José Regalado que conoce el caso.
  • Y la discusión sobre si se debe cambiar la calificación del delito volvió a la mesa.

Se espera que próximamente se reanude y se resuelva primero la situación del juez, y continúe la audiencia donde se determinará si el caso sigue adelante con la calificación de los cargos.

El giro inesperado: Bonilla se retracta

En noviembre de 2024, Bonilla había solicitado acogerse a un procedimiento especial aceptando responsabilidad por homicidio en estado de emoción violenta, lo que habría reducido considerablemente su posible condena, en comparación con el delito de asesinato.

Pero meses después, cambió de opinión. La defensa de Bonilla se retiró del procedimiento y esto reactivó el debate sobre la calificación jurídica de los hechos.

El Instituto de la Víctima sostiene que el delito no debió haberse modificado y que Bonilla debe enfrentar juicio por asesinato, que implica penas de hasta 50 años de prisión, y no por un delito cuya sanción va de 2 a 8 años, según el Código Penal.

¿Puede seguir el mismo juez?

El abogado del Instituto de la Víctima, Juan Carlos Aquil, argumentó que el juez Juan José Regalado no puede seguir conociendo el caso, ya que la aceptación de cargos genera un escenario que podría comprometer su imparcialidad.

“Un juez que ya sabe que una persona iba a aceptar cargos ya tiene en su mente esa idea de que aceptaría los hechos; por lo tanto, se ve comprometida su imparcialidad”, advirtió.

Pese a que fue recusado para ser apartado del caso, los magistrados de la Corte de Apelaciones la rechazaron el 2 de abril de 2025, permitiendo que Regalado continúe a cargo.

Regalado expresó durante la audiencia que no tenía “ningún interés” en el caso y que sus acciones no habían sido maliciosas. Subrayó que la demora no había sido culpa del tribunal, sino que el proceso había estado bloqueado por las partes implicadas.

@institutodelavictima ⚖️ #CasoMelisaPalacios El #InstitutoDeLaVíctima acompaña a la familia de Melisa Palacios en la búsqueda de justicia. Reafirmamos nuestro compromiso por justicia: la acusada debe ser juzgada por asesinato, no por homicidio en estado de emoción violenta. Seguimos vigilantes. #TransparenciayServicio ♬ sonido original - Instituto de la Víctima

Amenaza de grupo armado y declaraciones de Bonilla

Durante la misma audiencia, un grupo armado provocó tensión con manifestantes que pedían justicia fuera del juzgado, lo que provocó aún más presión en un proceso ya retardado.

La Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que intervenir para evitar una trifulca, pues no es la primera vez que sucede.

Mientras tanto, María Fernanda Bonilla, la acusada, dio declaraciones que ocasionaron mayor atención mediática al caso.

Ante los periodistas presentes, Bonilla declaró: “No sé cuál es el temor de que yo, en su momento, pueda obtener la libertad si ellos —la familia de Melissa— están conscientes de que mi delito no es asesinato, mi delito es homicidio en estado de emoción violenta”.

¿Debe el caso trasladarse a Mayor Riesgo?

El Instituto de la Víctima ha insistido desde 2024 en que el caso debe trasladarse a un Juzgado de Mayor Riesgo en la capital, por los peligros procesales y las tensiones alrededor del caso.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó inicialmente la solicitud, argumentando que la calificación actual del delito no amerita ese traslado.

Sin embargo, los abogados planean insistir con nuevos argumentos durante la próxima audiencia, aún sin fecha definida.

Por ahora, se espera que se resuelva primero la situación del juez y luego se retome la audiencia de etapa intermedia, donde se definirá si el caso avanza a juicio y bajo qué calificación penal.

Cronología

2021

  • 4 de julio: Desaparición de Melisa Palacios; se activa alerta Isabel-Claudina.
  • 5 de julio: Cuerpo de Melisa encontrado en aldea Las Palmas, Zacapa.
  • 6 de julio: MP encuentra primer indicio: mensaje de texto antes de su desaparición.
  • 7 de julio: Sepelio de Melisa en San Jorge, Zacapa; familiares exigen justicia.
  • 25 de agosto: Captura de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín (su guardaespaldas) en San Lucas, Sacatepéquez.
  • 9 de septiembre: Juez José Maximino Morales González liga a proceso a los acusados por asesinato.
  • 8 de diciembre: Morales González cambia los cargos a Bonilla por homicidio en estado de emoción violenta y a Marroquín por encubrimiento.

2022

  • 13 de enero: José Maximino Morales González se excusa de seguir el caso tras presiones mediáticas.
  • 25 de enero: Bonilla tiene acceso a teléfono móvil en la cárcel.
  • 31 de enero: Sandra Patricia Mejía Esquivel se excusa y eleva el caso a la Sala Regional Mixta de Zacapa.
  • 23 de agosto: Bonilla se excusa por segunda vez a una audiencia por uso de móvil en prisión.

2023

  • 5 de julio: Se cumplen dos años del asesinato.
  • 8 de septiembre: CC ampara al juez José Maximino Morales González, pidiendo nueva deliberación sobre su inmunidad.

2024

  • 14 de noviembre: Cámara Penal de la CSJ rechaza traslado del caso a un juzgado de mayor riesgo.

2025

  • 12 de marzo: Audiencia suspendida tras recusación; Bonilla se retracta de aceptación de cargos.
  • 2 de abril: Sala Mixta de Apelaciones rechaza recusación contra juez Juan José Regalado Rivas.
  • 3 de abril: CSJ resuelve que Cámara Penal debe evaluar si el caso se eleva a un Tribunal de Mayor Riesgo. Está pendiente una citación para que el MP y el Instituto de la Víctima argumenten la petición.

Con información de los periodistas Mayra Sosa, Julio Román, Edwin Pitán, y Rubén Lacán.

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.