CC declara sin lugar recursos de Cancillería sobre visas a investigadores de la Cicig

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar varios argumentos que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) había presentado para cuestionar el amparo provisional que obligaba a renovar las visas de cortesía a personal de la Cicig. 

Archivado en:

CancilleríaCCCicigvisas
Corte de Constitucionalidad. (Foto: Hemeroteca PL)
Corte de Constitucionalidad. (Foto: Hemeroteca PL)

Específcamente fueron cinco recursos de ampliación y aclaración que la Cancillería presentó el pasado 24 de diciembre por medio de tres abogados, con el que planteaban que la CC debería aclarar “algunas dudas” sobre varias peticiones de amparos favorables a la renovación de visas a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 


La CC declaró sin lugar la petición en una decisión de cuatro votos contra uno disidente de la magistrada Dina Ochoa. 

El 18 de diciembre último, el Gobierno dio como plazo 72 horas para que abandonen el país 11 abogados e investigadores de la Cicig, a quienes se les revocó o denegó la visa de trabajo, una decisión que fue criticada por varias organizaciones y que además fue tomada durante el período de vacaciones de la Cicig. 

Horas antes, en una publicación en el oficial Diario de Centro América, la Cancillería hizo público que esos 11 profesionales dejaron de gozar de privilegios e inmunidades porque se les retiraron las acreditaciones.

La medida gubernamental causó que abogados, organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y los mismos investigadores de Cicig, plantearan recursos legales en la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad con el fin de detener la expulsión de los funcionarios.

Lea también: PGN insiste en que magistrados de la CC violaron la Constitución

El 21 de diciembre pasado la CC declaró con lugar tres apelaciones promovidas por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la mandataria de la Cicig, y los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia, por lo que otorga el amparo provisional que deja en suspenso unas notas diplomáticas del 11 de octubre último y dio otorgó plazo de 12 horas al director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones, a partir de la notificación, para que extienda las visas de cortesía que fueron revocadas. 

La Cancillería, entonces, interpuso un recurso de ampliación ante la CC, previo a que se venciera el plazo de la orden que emitió el alto tribunal para renovar visas.  

Además, el miércoles último, el Gobierno, por medio de la Procuraduría General de la Nación, accionó penalmente contra tres magistrados de la CC (Gloria Porras, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela), después del amparo, a los que acusó de delitos de violación a la Constituicón, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.    

Con la decisión de la CC de este jueves, las visas de los investigadores deben ser renovadas. 

Contenido relacionado

> Vicepresidente alude a Cicig durante ascensos del Ejército

> Presidente Jimmy Morales no aclara si acatará fallo de la CC

> MP solicita retiro de inmunidad de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva

0