CC escucha argumentos por acciones que analiza sobre la Cicig

Durante una vista pública efectuada este miércoles se presentaron los alegatos para continuar con el proceso de la solicitud de amparo en contra del presidente Jimmy Morales por no renovar el mandato de la Cicig y por impedir el ingreso del comisionado Iván Velásquez.

El abogado Ramón Cadena presentó un amparo en contra del presidente Jimmy Morales por no renovar el mandato de la Cicig y no permitir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El abogado Ramón Cadena presentó un amparo en contra del presidente Jimmy Morales por no renovar el mandato de la Cicig y no permitir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El abogado Ramón Cadena y el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Luis Sosa, presentaron sus argumentos este miércoles ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes luego de escuchar los descargos deberán decidir si otorgan o no un amparo a Cadena.


La solicitud es en contra del presidente, a quien el abogado señala de cometer fraude de Ley al anunciar la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El abogado Ramón Cadena afirmó que el mandatario no dio argumentos para justificar la decisión de no continuar con la Cicig en el país.

“Nuestra tesis es que la decisión del presidente fue anticipada, unilateral y sin la debida fundamentación o bien motivación y constituye un fraude de Ley que transgrede el orden interno e internacional”, explicó Cadena.

El abogado indica que esto “representa una grave amenaza a la justicia y al estado de derecho” por lo que debe ser declarado nulo.

Lea también: Kamilo Rivera renuncia al cargo de viceministro y continúa prófugo

“La decisión del presidente Jimmy Morales afecta el principio de legalidad y sorprendió a la población, a la comunidad internacional y afecta a la ciudadanía y causa un daño grave”, señaló Cadena.

El abogado también indicó que es necesario que el presidente”repare el daño” que causó al no renovar el mandato de la Cicig, pues el país se queda en situación de desamparo en la lucha contra la impunidad.

Cadena también indicó que la comisión es considerada en todo el mundo como una institución exitosa en la lucha contra la corrupción y que el mandatario no dio evidencias de que las instituciones del Estado están preparadas para continuar esa lucha por sí solas.

“Los corruptos que no se someten a la Ley iban a reclamar, por esos se estableció como un acuerdo de Derechos Humanos”, afirmó el abogado.

Lea también: Cargo de Kamilo Rivera habría facilitado su fuga

Decisión es legal

Por su parte, Sosa afirmó que la PGN actúa como tercero interesado y solicitó a los magistrados de la CC que declaren sin lugar la solicitud del amparo.

Los argumentos del profesional indican que el presidente, en el caso de la no renovación de la Cicig, actuó bajo el artículo 183 de la Constitución Política, que le da la facultad de dirigir la política exterior del país.

Además, según Sosa, en el caso de no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez, el mandatario siguió la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad, que estimó que se ponía en riesgo la seguridad nacional.

El abogado también recordó que la Ley de Amparo no permite la acción popular y que esto es lo que ocurre en el caso de la solicitud de Cadena, el profesional dijo que cuando hay una colectividad que se siente afectada, es el Ministerio Público o la Procuraduría de Derechos Humanos la que debe actuar en representación.

Contenido relacionado

> Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig de casos FCN, La Línea y Alejos

> TSE empieza proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

> Diputados proponen crear nuevos delitos para proteger a los políticos de las críticas