Comisión analiza expedientes para magistrados de Cortes de Apelaciones

Los integrantes de la Comisión de Postulación de Aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones empezaron el 1 de febrero del 2020 con la revisión de los 324 expedientes de jueces y magistrados.

Comisiones de postulación para los magistrados de las Cortes de Apelaciones sesionaron el sábado. (Foto, Prensa Libre: Andrea Domínguez).
Comisiones de postulación para los magistrados de las Cortes de Apelaciones sesionaron el sábado. (Foto, Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Los expedientes fueron enviados por el Consejo de la Carrera Judicial en cumplimiento de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La comisión tiene 18 días calendario para entregar al Congreso la nómina de 270 candidatos para salas de Apelaciones.

De estos el Organismo Legislativo debe elegir 135 magistrados titulares y 90 suplentes, quienes integrarán las 45 salas que hay en el país.

Los expedientes (administrativos) incluyen constancia de sanciones judiciales, antejuicios o condenas; además, constancia de participación en actividades de actualización, ascensos y   evaluación de desempeño. La nómina final saldrá de un total de 918 aspirantes.

Dentro de la sesión del sábado cuando estaba por empezarse la revisión de expedientes los comisionados volvieron a cerrar los sobres, porque “la encargada se equivocó de caja” les explicó el rector de la Universidad de San Carlos Murphy Paiz, presidente de la comisión, cuando se preparaban para comenzar a evaluar a los miembros de la Carrera Judicial según la evaluación de desempeño.


Los comisionados se dividieron en 12 grupos para evaluar los expedientes

Evalúan expedientes para TSE

Por aparte la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizó al menos 47 expedientes el sábado 1 de febrero del 2020 de los aspirantes para magistrados del TSE, pero realizarán otra revisión el domingo 2 de febrero.

Contenido relacionado

>Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

>“Los amparos son como Netflix en una tele vieja”, dice magistrada de la CSJ

>Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación