Comisión para contralor general expulsa a 13 postulantes

Durante la sesión plenaria de este jueves, los integrantes de la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas revisaron las pruebas de descargo de 13 de los 14 profesionales excluidos. Juana Anabella García Martínez fue la primera en quedar fuera de la contienda debido a que declinó a seguir en el proceso.

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas admitió un error y volvió a incluir a un candidato en la nómina. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas admitió un error y volvió a incluir a un candidato en la nómina. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La discusión de las pruebas de descargo se tornó lenta. Los integrantes de la Comisión de Postulación reconocieron  un error en el proceso de revisión de los expedientes y la expulsión equivocada de un postulante.


La séptima sesión de la Comisión destacó porque los comisionados notaron que habían dejado fuera de la postulación a Marco Antonio Vélez González.

El argumento de los comisionados para dejar fuera al candidato fue el “traslape de horarios en consignados en las actas de declaración jurada”.

Hubo una revisión del departamento jurídico de la Comisión y los evaluadores notaron que sí estaban los horarios en las actas notariales y admitieron su equivocación.

En la votación, todos los comisionados avalaron la recomendación jurídica y volvieron a incluir en la nómina al profesional Vélez González.

“Reconocemos nuestro error”, mencionó Emmer Saúl Luch, decano de la Universidad Rural.

Quedan fuera del proceso

La única discusión que les tomó una hora fue al revisar las pruebas de descargo de Carlos Enrique López Gutiérrez, quien fue excluido por un error en la finalización de una de sus actas notariales.

Los comisionados votaron y lo incluyeron en la nómina. Después, revisaron su expediente y sus pruebas de descargo y en la segunda votación lo dejaron fuera del proceso para dirigir el ente fiscalizador. El argumento fue que el candidato incurrió en un error en la finalización de una de sus actas.

Durante la sesión se informó que la profesional Juana Anabella García Martínez declinó a seguir en el proceso debido a que no llevó sus pruebas de descargo y había sido excluida el 5 de noviembre pasado por incumplir con los 10 años de ser auditor y contador público, como lo ordena la Constitución.

Lee también: Narco dijo en Estados Unidos que sobornó a candidatos guatemaltecos

“Aclaro que los candidatos que fueron excluidos tienen otras acciones, como un amparo y que un juez nos diga a la Comisión que lo volvamos a incluir”, mencionó Félix Serrano, quien preside la Comisión.

Los candidatos excluidos, oficialmente, son:

  1. Ismael Valter Aldi Bermudes
  2. Julio Otoniel Roca Morales
  3. Carlos Enrique López Gutiérrez
  4. Julio Roberto Hernández Portillo
  5. Pablo Rolando Soch Ixtabalan
  6. María Cristina Pocon Talé
  7. Mario García Aguilar
  8. Carlos Alberto Ruiz Prado
  9. Weinceslao de Manuel Lemus Morales
  10. Jorge Alberto Mazariegos Ovalle
  11. Juana Anabella García Martínez
  12. Irma Susana Hernández Campos de Morataya
  13. Luis Ernesto Velásquez de la Cruz

Siguen en la contienda 28

Con la inclusión de Vélez González, la nómina de los candidatos que siguen en la contienda es 28.

La próxima semana se publicará la nómina en el Diario de Centroamérica y se prevé realizar las pruebas psicométricas. La sociedad civil tendrá la oportunidad de plantear vetos que serán analizados por los comisionados.

“Los señalamientos no serán de manera anónima. Deberán incluir sus datos de identificación, ya sea de forma personal o como entidad”, aclaró Serrano.

Será la primera semana de diciembre cuando la Comisión defina la nómina de seis profesionales y la entregue al Congreso, de donde los diputados elegirán al sucesor de Carlos Mencos, quien completó su periodo el pasado 13 de octubre.

Contenido relacion?ado

>Primera aspirante a contralor declina su candidatura
>Los 14 candidatos que fueron excluidos del proceso para ser contralor
>El perfil del próximo contralor