Elección CC: Francisco Rivas pasa a la segunda vuelta contra Nester Vásquez Pimentel

Exministro de Gobernación regresa al proceso de elección ante la renuncia del candidato Estuardo Gálvez, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Nester Vásquez y Francisco Rivas, solo uno será magistrado titular de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)
Nester Vásquez y Francisco Rivas, solo uno será magistrado titular de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

Francisco Rivas disputará la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) contra Nester Vásquez Pimentel en la segunda vuelta del Colegio de Abogados (Cang).

El tribunal electoral del Colegio decidió incorporar a la segunda vuelta al exministro de Gobernación del expresidente Jimmy Morales ante la renuncia del candidato Estuardo Gálvez, quien tiene una orden de captura pendiente de ejecutar dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

En contexto | Dina Ochoa y Luis Rosales son elegidos por el Congreso para ser magistrados de la CC

La segunda vuelta se disputará el viernes 5 de marzo. En días recientes el tribunal había pedido a la junta directiva del Cang suspender la elección de magistrados titular y suplente ante los hechos sin precedentes que ocurrían en el gremio, pero la directiva se rehusó al sostener que la decisión debía ser de ese tribunal.

Durante la primera vuelta, Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 2 mil 307 votos, mientras que Rivas quedó en tercer lugar con 1 mil 389.

No deje de leer | CSU aplaza la designación de magistrados a la CC por acción de amparo

La segunda vuelta de magistrada suplente no ha variado. Se disputará entre Patricia Gámez y Claudia Paniagua.