Exdiputado y esposo de magistrada de la CSJ queda libre de acusaciones en caso Asalto al Ministerio de Salud

La jueza Erika Aifán resolvió la falta de mérito a favor del exlegislador Mario Santiago Linares García, quien había sido señalado de los delitos asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El exdiputado Mario Santiago Linares García -izquierda- fue favorecido por la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El exdiputado Mario Santiago Linares García -izquierda- fue favorecido por la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El sindicado, quien es esposo de Silvia García Molina, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se entregó este 25 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que había emitido la orden de captura en su contra.

Después de una audiencia de primera declaración que duró cinco horas, Aifán no estableció algún indicio de participación de Linares en los hechos.

A las 9.30 horas, Mario Santiago Linares García acudió al Juzgado acompañado de su abogado Juan Guevara, en virtud de la orden de aprehensión vigente desde el 16 de julio pasado por su implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Como la jueza Erika Aifán estaba en una audiencia en el caso Los Huistas, el exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP) esperó en la puerta del Juzgado, en el piso 14 de la Torre de Tribunales.

Poco antes de las 10 horas acudieron dos policías y ejecutaron la orden de aprehensión. “Creo en la justicia”, dijo Linares García antes de ser llevado al sótano, donde fue fichado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Pese a que en el sótano la espera puede ser de hasta 20 horas debido a la cantidad de detenidos, el exlegislador pasó de inmediato con el protocolo para ser fotografiado y volvió a subir acompañado de los agentes una hora después a la espera de la audiencia de primera declaración.

A las 12 horas inició la indagatoria. Aifán le tomó los datos y el exdiputado dijo que su profesión es administrador de empresas.

Señalamiento

La fiscal Cinthia Monterroso describió los hechos y los indicios que cuenta la investigación que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Usted, Mario Santiago Linares García, siendo diputado del Congreso de la República por el departamento de Baja Verapaz, usó sus influencias para favorecer a una empresa en la construcción del Hospital de Rabinal. Se comunicó con los líderes de a organización criminal para la petición de plazas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, dijo la fiscal Monterroso.

Le puede interesar: Anuncian fecha para sentencia: Entre lágrimas, Samuel Morales pide su “absolución total”

El señalamiento incluyó la descripción de los delitos tráfico de influencias, cohecho activo y asociación ilícta.

La empresa que fue favorecida para la construcción del hospital fue Construvías, cuyo representante es Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, según la fiscal Monterroso.

El exdiputado Linares García “acudía frecuentemente” a la oficina de Jorge Alejandro Villavicencio, entonces titular de la cartera de Salud para que la estructura se organizara a lo interno y se designaran a las personas de la junta de licitación.

Cándida Saraí Villavicencio Delgado, hija de Villavicencio, era quien tomaba las decisiones, de acuerdo con la pesquisa. Se pactó el pago del 20% al 22% como soborno por la adjudicación de la obra el 28 de julio de 2014.

Una de las visitas que hizo el exdiputado estuvo Rafael Mayen Guzmán, quien fue gobernador de Baja Verapaz, y también participó José Estuardo Estévez Cabrera, quien fue asesor del entonces ministro Villavicencio y primo del presidente Jimmy Morales.

Lee también: Caso Odebrecht: abogado que habría coordinado coimas y depósitos deberá esperar juicio hasta el 2021

La fiscal recordó que Estévez Cabrera declaró en la Feci diversos detalles del caso.

Plaza

El exlegislador solicitó la contratación de la administradora Carmen Margarita Ochoa Márquez el 8 de mayo de 2013 para una plaza en el Ministerio de Salud.

Se abstuvo

Cuando estuvo en el banquillo de los acusados declaró que entendía poco acerca del proceso penal y que mejor le dejaba su defensa a su abogado Guevara.

El caso es extenso

El próximo 29 de julio se prevé la audiencia de primera declaración a las 19 personas que fueron detenidas.

Después, en agosto, Aifán incluyó en su agenda la audiencia para los primeros 19 citados. Luego, el próximo mes, otros 19 y así hasta completar la cifra de 102, el total de implicados en esta carpeta judicial.

Se espera que las audiencias finalicen en enero próximo.

 

Contenido relacionado

>MP y Cicig estiman más de Q50 millones en sobornos en Salud y piden retiro de inmunidad de diez diputados

>Detenidos por un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Salud

1

Mario Alegria Hace 2 meses

Parece que hay una gran bota sobre la cola de la jueza.