Exministro se entrega a juzgado por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija quedan en prisión provisional en Mariscal Zavala.

Jorge Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota. Atrás, su hija Cándida Villavicencio Delgado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzàlez)
Jorge Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota. Atrás, su hija Cándida Villavicencio Delgado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzàlez)

El exfuncionario está implicado en los casos Asalto al Ministerio de Salud y Pacto Colectivo.

Villavicencio Álvarez se presentó este lunes 2 de diciembre en la sede del Juzgado, el cual giró orden de detención en julio de este año a petición del Ministerio Público (MP) por su supuesta vinculación a casos de corrupción.

Villavicencio tenía orden de captura por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

También se presentó al juzgado la hija del exfuncionario, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, quien es señalada de ser la operadora en esta estructura denominada Asalto al Ministerio de Salud.

El MP informó que les imputará los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros delitos contra la administración pública.

Sin embargo, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, suspendió la audiencia de primera declaración y remitió a los Villavicencio a prisión provisional en Mariscal Zavala. La audiencia se pospuso para el 13 de diciembre.

No deje de leer: Jabes Meda es sentenciado a 26 años por haber atropellado a estudiantes

El exministro estuvo prófugo por el caso Asalto al Ministerio de Salud, y en el proceso Pacto Colectivo hace dos semanas una sala decidió que debe dilucidarse en el ramo laboral.

Pacto colectivo

Uno de los casos comenzó en el 2013 cuando se aprobó el pacto colectivo del Ministerio de Salud Pública, la aprobación de esos beneficios se autorizó sin dictámenes financieros y del análisis laboral.

La investigación del pacto colectivo surgió el 7 de junio de 2014 cuando el diputado Roberto Villate, de la extinta bancada de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), planteó una denuncia contra Villavicencio Álvarez por la suscripción “anómala” del pacto de trabajo.

Otras denuncias fueron interpuestas el 20 de abril de 2015 por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el 26 de junio del 2015 del exministro de Salud, Luis Enrique Monterroso de León. La Procuraduría General de la Nación (PGN) se adhirió a las denuncias.

Asalto al Ministerio de Salud

Autoridades también investigan  un caso de corrupción a gran escala en el Ministerio de Salud, por hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.

El caso involucra al exministro de Salud, durante el gobierno del Partido Patriota, a la hija de este, Saraí Villavicencio Delgado, y a un exdiputado, como presuntos cabecillas de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos.

Así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.

Contenido relacionado

“No mandaba, no podía meterme al Triángulo Ixil”: Mendoza García, jefe de Operaciones del Ejército en el gobierno de Ríos Montt

CC ordena a Cámara Civil un nuevo fallo por demanda de Guatemala contra APM Terminals Quetzal

Extorsiones en Guatemala: “Un 60 por ciento de las denuncias que ingresan son de imitadores”

 

12

Javier Castejon Hace 2 días

CLARO ESPERO A ENTREGARSE AHORA QUE SABE QUE SU COMPDRE GIAMMATTEI LO SACARA DEL APURO POR UNOS CUANTOS DOLARES, COMO SUCEDE EN GUATEMALA PAIS DE LA “CORRUPCION Y LA IMPUNIDFAD SIN FIN” SALE UNO Y ENTRA EL OTRO GOBIERNO DE RATAS.

Luis Ochoa Hace 4 días

solo en Guatemala pasa esto seguro en unos meses saldra libre estamos piz@dos

Javier Castejon Hace 4 días

La transaccion es muy clara, este delincuente comun y corriente como cualquiere miembro de la mara 18 o el barrio 18 se entrga a la nueva admibnistracion, despues de haber llegado a un acuerdo con ellos con lo que ha comprado su libertad. ya qeu la independencia de poderes es inexistente.

Francisco Lopez Hace 5 días

.
.
.
.
.
HOSPITAL EL NARANJO, PRÓXIMO A INAUGURARSE
.
Signo de la corrupción en el Ministerio de Salud, el hospitalito El Naranjo en Mixco, y próximo a inaugurarse, debe pasar a extinción de dominio.
.
(No está tan mal la Cándida, ladrona de la mafia junto al tata corrupto) (Villavicencio parece santa claus con esa barba canada). Las navidades en el Zavala, dicen, suelen ser muy amenas. Jo jo jo jo… Felices fiestas!
.
.
.
.
.

Jose Martinez Hace 5 días

Luego de aprobar la Ley de Aceptacion de cargos aparece. Los que cometieron delitos antes de la ley no deberian de beneficiarse. Logico.

Rafa Torres Hace 5 días

Ese aboganster que aparece alli con villavicencio es la misma rata involucrada con la maldeti…

    Ronny Cifuentes Hace 5 días

    Vos Ra ta Torres, atacas a los corruptos que no te pagan, lo que significa que sos net center del payaso corrupto y ladrón porque lo defendes hasta con tus dientes de Ra ta Torres—

Elmer Diaz Hace 5 días

Con tanta corrupción no alcanza para construir buenos hospitales diseñados por arquitectos competentes no por albañiles media cuchara, ir a hospitales de la provincia da vergüenza ver esos predios mal organizados sin parqueos y llenos de maleza.

LuiS Lllllppp Hace 5 días

un juez mafioso de muchos que tenemos aqui, ya anda contetnto va resibir un milloncito por dejarlo arresto domiciliario

Tufi Meme Hace 5 días

Si alguien aun con tanto descalabro del sistema judicial guatemalteco nos viene a decir que el pais tiene futuro ahi les encargo. Ese tipo junto con su hija, se virlan millones en los meses que estuvo a cargo de la cartera de salud, y luego al ser descubierto se desaparece, esperan unos meses y con ese mismo dinero robado, por medio de abogansters, el mismo que tuvo clavos con la baldetti, le engrasan la mano a un par de jueces con medio millon cash, para no dejar rastro y luego tranquilamente se presenta voluntariamente cuando les dan luz verde a presentarse.