Finalizan entrevistas a candidatos a magistrados de CSJ y de Apelaciones

El Consejo de la Carrera Judicial finalizó este jueves 26 de diciembre con las entrevistas a los jueces y magistrados que buscan postularse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, con lo que termina una de las fases del proceso de la evaluación del desempeño.

La magistrada de la CSJ Vitalina Orellana responde a las preguntas de los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, el 13 de diciembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
La magistrada de la CSJ Vitalina Orellana responde a las preguntas de los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, el 13 de diciembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) debía evaluar a 346 jueces y magistrados, pero declinaron 11, que tienen interés en postularse a un cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Apelaciones y ayer concluyó con las entrevistas a estos candidatos.

 

El Consejo ha notificado por medio de correo electrónico a 129 aspirantes de los más de 300 que ya fueron evaluados y ocho de los ya notificados impugnaron su calificación. De acuerdo con la Ley de la Carrera judicial, los jueces y magistrados evaluados cuentan con ocho días hábiles para impugnar la calificación obtenida y luego de ese plazo, el Consejo tiene 15 días hábiles para resolver las revisiones.

La magistrada y consejera Gilma Valladares manifestó que la integración, consolidación y notificación de la evaluación del desempeño de los 346 jueces y magistrados concluirá entre el 3 y 6 de enero, fecha límite establecida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que, en un fallo del 2 de diciembre pasado, definió los pasos y tiempos para que se evaluaran a todos los jueces y magistrados que están interesados en postularse a la CSJ y Apelaciones.

El tribunal constitucional ordenó que el Consejo de la Carrera Judicial debía realizar las evaluaciones de desempeño en 30 días calendario, por lo que el tiempo para este proceso termina el 7 de enero próximo.

Cuando sean notificadas las comisiones de postulación de CSJ y Apelaciones sobre las evaluaciones efectuadas, estas tienen 20 días calendario para entregar al Congreso de la República la nómina de 26 candidatos para CSJ y de 280 para Apelaciones para que ese organismo del Estado, sin demora, elija a los 13 magistrados que integrarán la CSJ y los 190 de Apelaciones para sustituir a los funcionarios que siguen en funciones desde el 13 de octubre pasado, cuando concluyó su mandato constitucional.

Los procesos para la selección de magistrados de CSJ y Apelaciones fueron suspendidos en noviembre pasado por dos amparos otorgados, el primero, al magistrado Noé Ventura Loyo, quien argumentó que hubo vicios al momento de la elección de los magistrados de Apelaciones que integraron la postuladora de CSJ, y el segundo, a la Fundación Myrna Mack, por considerar que el Consejo de la Carrera Judicial no realizó las evaluaciones de desempeño.

Los fallos judiciales ordenaron a los magistrados de Apelaciones hacer una nueva elección de sus representantes ante la referida postuladora y al Consejo que evaluara el desempeño de los candidatos, por lo que el trabajo de la postuladora de CSJ tuvo que empezar de cero, mientras que el de la de Apelaciones solo deberá integrar la evaluación de desempeño de los aspirantes a la tabla de gradación.

Sin oficializar punteos

A pesar de las notificaciones a los jueces y magistrados, los punteos sobre su desempeño no se han hecho públicos, por lo que se desconoce la calificación obtenida. La evaluación se enmarcará en los criterios de satisfactorio e insatisfactorio, sobre la primera hay tres calificaciones: sobresaliente, muy bueno y bueno; y sobre el segundo, deficiente.

La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, considera que finaliza una etapa del proceso de evaluación del desempeño de jueces y magistrados que ha sido improvisada y que se entiende que las circunstancias no permitían una acción más detenida, objetiva y técnica de parte del Consejo.

“No solo se trata de todo el proceso sino de un proceso completo que ha sido improvisado y que por lo tanto no se puede hablar de una verdadera evaluación técnica y objetiva de jueces y magistrados, es un proceso que se ha hecho para salir del colapso en que cayeron los procesos de postulación y elección de magistrados y por lo tanto no solo ha primado la improvisación, sino también la discrecionalidad y arbitrariedad”, dijo Ibarra.

La experta indicó que la improvisación también se va reflejar en el trabajo de las comisiones donde hay también una fuerte carga de arbitrariedad y discrecionalidad para manejar los resultados de este proceso de evaluación.

“Se esta trabajando para sacar a contra reloj un proceso de evaluación que cumpla con la ley y que esto haga posible continuar con la postulación y elección de magistrados, pero no es lo deseable, es lo que tenemos y habrá que esperar a que a futuro el Consejo de la Carrera Judicial pueda diseñar un proceso en toda la línea y las comisiones de postulación aprendan y tomen experiencia y puedan más adelante incorporar esta evaluación de una manera técnica y objetiva”, señaló Ibarra.

Las comisiones de postulación se reunirán la próxima semana para retomar sus labores. La de CSJ deberá aprobar la tabla de gradación con la que evaluará a los candidatos.

Ponderación para la evaluación

Evaluación a jueces 

FactorPonderación
Evaluación disciplina y ética20 puntos
Gestión del despacho15 puntos
Calidad30 puntos
Evaluación académica 15 puntos
Evaluación directa10 puntos
Evaluación interna y externa 10 puntos
Total100 puntos

Evaluación a magistrados 

FactorPonderación
Evaluación disciplina y ética20 puntos
Gestión del despacho20 puntos
Calidad30 puntos
Evaluación académica15 puntos
Evaluación directa10 puntos
Evaluación interna y externa5 puntos
Total 100 puntos

Satisfactorio 

  • Sobresaliente, contempla de 90 a 100 puntos.
  • Muy bueno, de 80 a 89 puntos.
  • Bueno, de 70 a 79 puntos.

Insatisfactorio

  • Deficiente, menos de 70 puntos.

 

Los últimos en ser evaluados

  • Víctor Manuel Cruz Rivera
  • Vilma Patricia Rodríguez Barrios
  • Vilma Rossana Reyes González
  • Mercedes Ana Lucía Vargas Gálvez
  • Carlos Antonio Aguilar Revolorio
  • Norma Eugenia Fratti Luttman
  • Virginia Amparo de León Lara
  • Walter Fabricio Rosales Hernández
  • Walter Oliver Villatoro Díaz
  • Walter Paulino Jiménez Texaj
  • Wanda Jahaida Azmitia Cabrera
  • Wendy Angelica Ramírez López
  • Zoila Ceferina López
  • Zonia de la Paz Santizo Corleto
  • Zonia Haydee Toledo Cruz
  • Zully Eugenia Cantoral Campos
  • Estuardo Cárdenas
  • Leonel Placido Gómez Méndez
  • José Wilfredo Umaña Calderón
  • Teresa de Jesús Ampérez Quinteros
  • Miguel Ángel Gálvez Aguilar

Contenido relacionado

Congreso seguirá apoyando a las comisiones de postulación para CSJ y salas de Apelaciones

Comisiones de Postulación: “Los decanos son los que velarán por el proceso”

Queda suspendida convocatoria para integración de comisiones de postulación