Fiscalía contra la Corrupción busca en el Inde documentos sobre proyecto de energía solar

Pesquisa está relacionada con el proyecto Suministro, Construcción, Instalación y Puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un Máximo de 110 mw.

Sede del INDE en la zona 4 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede del INDE en la zona 4 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla una diligencia este 16 de agosto en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) en un caso que surgió con dos denuncias contra un proyecto de compra de energía solar.

El proyecto se denomina “Suministro, Construcción, Instalación y Puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un Máximo de 110 MW”.

“Los fiscales y agentes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (MP) recaban información y documentos relacionales, los cuales coadyuvarán en el análisis de los hechos denunciados”, informó el MP en Twitter.

De acuerdo con el Inde, el proyecto contempla comprar energía solar por US$16 millones anuales.

Busca que este sea bajo la modalidad Build, Operate and Transfer, conocido como BOT (construir, financiar, operar y transferir).

Una de las irregularidades señaladas a ese proyecto es que la institución está utilizando un reglamento como marco para la contratación y no la Ley de Compras y Contrataciones.

En una citación con diputados el 5 de agosto, Roberto Barrera, gerente de la Empresa de Generación del Inde, defendió el proyecto y explicó que actualmente el Inde solo produce el 14 por ciento de la energía que utiliza el país y el proyecto de generación de energía solar ayudará a mejorar ese dato puesto que luego de 20 años de operar será entregado al Estado.

Lo denunciado

Las denuncias fueron planteadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y por la bancada opositora de Encuentro por Guatemala (EG).

Cacif planteó la denuncia contra el Consejo Directivo del Inde por tres delitos, fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

EG, por su parte, señala que los directivos y funcionarios del Inde incurrieron en simulación de contrato porque la modalidad BOT fue creada para la concesión de un servicio al Estado para un periodo de operación y no para la venta, como quiere la institución.

La Contraloría anunció que efectuará una auditoría al proyecto.

Colabora con el MP

El Inde declaró que es respetuoso de las diligencias de la Fiscalía y que colabora con los requerimientos que haga.

Contenido relacionado

> Crecimiento de cobertura de electricidad en el país de los últimos tres años no es suficiente para lograr cobertura total en el 2030

> Qué usuarios aplican para tarifas por hora que les permitirá ahorrar 12%

> Generación con hidroeléctricas está a la baja

1

Martin Hernandez Hace 5 meses

El CACIF (Clica de Avorazados, Corruptos, Ilegales y Fraudulentos) están molestos porque el Costo x Mega Watt que plantea el proyecto está muy por debajo de lo que los azucareros y co-generadores de la Clica CACIF le cobran al estado. Es decir, les arruina el trance que hace tantos años forjaron con anteriores administraciones del gobierno.
Esto no quiere decir, que el proyecto no tenga algunas irregularidades, que me parece que sí las tiene, pero me parece que serían subsanables.