Guatemalteco que colocó narcomanta está retenido en el Ministerio Público Federal

El miércoles último fue capturado en Tijuana, Baja California, México, un guatemalteco señalado de haber colocado una narcomanta con amenazas en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El ejercito mexicano y policías federales, realizan varios operativos para recuperar varias ciudades marcadas por la violencia. ( Foto Prensa Libre: EFE/Juan Carlos Cruz)
El ejercito mexicano y policías federales, realizan varios operativos para recuperar varias ciudades marcadas por la violencia. ( Foto Prensa Libre: EFE/Juan Carlos Cruz)

Lester Gandolfo, de 20 años, se encuentra retenido en el Ministerio Público Federal de Tijuana, luego de que el pasado miércoles fuera presentado ante esa instancia denunciado por colocar una narcomanta en la que se amenaza a López Obrador.

Gandolfo fue detenido cuando colgaba una “narcomanta” en la colonia Tres de Octubre, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público Federal.

El miércoles por la noche, agentes de la Policía Municipal capturaron a un sujeto que fue sorprendido cuando colocaba una manta con un mensaje amenazante en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el cerco perimetral de una preparatoria en dicha colonia.

Tras ser interrogado por las autoridades, el sujeto se identificó como Lester Gandolfo, de 20 años, originario de Guatemala.

Según las autoridades, en una revisión preventiva se descubrió que llevaba consigo múltiples dosis de droga sintética.

Lea además: Envían a juicio a siete personas por presuntos vínculos con red “narcotráfico y política”

“Se le encuentra droga en su persona y es turnado al Ministerio Público, es una persona de 20 años, de origen guatemalteco; se le encontraron 20 envoltorios de metanfetamina, por lo cual fue turnado a la unidad contra el narcomemudeo”, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

La “narcomanta” colgada por el guatemalteco fue una de las seis que se descubrieron en el transcurso del miércoles y jueves en distintos puntos de la ciudad.

“Hemos estado en operatividad tratando de detectar a estas personas que están colocando estas lonas para presentarlas ante la autoridad competente”, añadió Sotomayor.

Gandolfo espera que se defina su situación legal y sea presentado ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Foto del guatemalteco retenido en Tijuana acusado de colocar una narcomanta con amenazas contra el presidente de México. (Foto Prensa Libre: Frontera.info)

Por el momento se desconoce si el connacional era integrante de la caravana migrante que arribó a Tijuana a finales del 2018.

“Ni con toda tu p… gente nos van a hacer nada”, dice el cartel colgado en el puente de la colonia Jardines de la Mesa, Tijuana.

“Mira p… viejo acedo Manuel López Obrador… si no se salen les empezamos a pegar en su madre. Esta guerra no es de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca”, dice el cartel, que está firmado por “Lobo alfa 20″, “Tabo” y “el Flaquito de Tijuana”.

Lea también: Juez Víctor Cruz otorga arresto domiciliario a exjunta directiva del Seguro Social

Después del análisis del rótulo, las autoridades dijeron que presumen que Gandolfo estaría directamente involucrado con el cartel de los Arellano Félix, principal responsable de la violencia en Tijuana, donde se registran unos 140 asesinatos por cada cien mil habitantes, siete veces más de lo que se registraba en 2012.

El guatemalteco es señalado de haber colocado una mana con amenazas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado encabezó un desfile de la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente López Obrador ordenó el despliegue de miles de efectivos en la ciudad de Tijuana por una ola de homicidios y despunte en la inseguridad en meses recientes, consigna “La Vanguardia”, es decir, la segunda ocasión en una semana que el presidente de México recibió una amenaza a través de una narcomanta.

“El lunes empezamos este plan en Tijuana, en efecto ha crecido el número de homicidios (…) y es de las ciudades en donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos”, había expresado López Obrador, citado por ese diario, al momento del despliegue de unos mil 800 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

  • Con información cortesía de Ángel González de Frontera.info, Tijuana, México

Contenido relacionado

> Video muestra cómo asaltantes huyen de la policía luego de haber ultimado a hombre en un bus

> Condenan a ocho agentes del SP por permitir que narco abusara de una menor

> ¿El ambiente político podría ser menos conflictivo en el futuro?

3

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
ESTE CHAPIN HA DE SER DE FCN-AVEMILGUA
.
.
.

Manuel Sagastume Hace 7 meses

La narco cultura los tiene pen de jos, bueno está que lo hayan detenido y ojalá lo metan un buen tiempo en la cárcel.

Su Excelencia Hace 7 meses

OJALA QUE LAS AUTORIDADES MEXICANAS LO PONGAN COMO EJEMPLO DE LO QUE PUEDA SER UNA AMENAZA DIRECTA AL PRESIDENTE DE MEXICO, ESTE FULANO SIN LUGAR A DUDAS QUE ES UN MARERO DE ESOS QUE TRABAJAN PARA LOS NARCOTRAFICANTES, Y QUE SIRVEN TAMBIEN DE SICARIOS.