López Lucas fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para ser juzgado por su implicación en una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína desde el norte de Guatemala hacia Estados Unidos, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Originario del municipio de La Libertad, Huehuetenango, López Lucas, de 30 años, era objeto de una orden de captura con fines de extradición desde hace tres años.
La orden de extradición fue emitida por el juez Víctor Herrera el 20 de diciembre de 2020 y se hizo efectiva el 30 de agosto de 2023, cuando fue capturado en La Democracia.
Perfil del extraditable
Según las autoridades, “Hummer” fue identificado como miembro de una organización criminal entre enero de 2017 y diciembre de 2019.
A López Lucas se le atribuye la responsabilidad de transportar y dirigir parte de las actividades de tráfico de drogas de la organización desde Guatemala hacia México y Estados Unidos.
El extraditado enfrenta cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
Dos de los cargos están relacionados con conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína hacia EE.UU., mientras que los otros dos son por conspiración para lavar instrumentos monetarios, colaboración e incitación.
En su momento, la captura de López Lucas elevó a 15 el número de personas arrestadas en 2023 con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, aunque la cifra aumentó al cierre del periodo anual.
Durante 2023, las fuerzas policiales guatemaltecas lograron la captura de 21 extraditables solicitados por la justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
En lo que va de este año, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Interior), han sido arrestados tres narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos.
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente internacional por las organizaciones que trafican cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, que es el principal consumidor.