Jorge Luis Donado Vivar habla de disolver fiscalías y secretarías “inoperantes” y de condicionar ayuda internacional para el MP

El actual procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, fue entrevistado por el presidente Alejandro Giammattei y señaló que algunas fiscalías y secretarías del MP son inoperantes.

Publicado el
Elección MP, Jorge Luis Donado Vivar, Alejandro Giammattei
Elección MP, Jorge Luis Donado Vivar, Alejandro Giammattei

El actual procurador general de la Nación y aspirante a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Jorge Luis Donado Vivar, participó en una entrevista este jueves 28 de abril con el presidente Alejandro Giammattei, a quien le dijo que su plan de trabajo contempla disolver algunas fiscalías y secretaría que, a su criterio, son inoperantes.

Durante la entrevista, Donado fue claro con que la coordinación del MP con otras instituciones del Estado y la comunidad internacional es fundamental en el que hacer de la Fiscalía; sin embargo, enfatizó que por ningún motivo se debe permitir que organismos internacionales pasen a ser parte de la persecución penal en Guatemala, pues eso es responsabilidad exclusiva la Fiscalía.

Relacionado con la pregunta de cuáles serían las primeras acciones y ser electo fiscal general, Donado respondió que considera prudente “diseñar una política de persecución penal”, porque, de acuerdo con su opinión, en la actualidad no existe; además, dijo que “es importante revisar el modelo de gestión integral de casos” y diseñar un área de convergencia de información entre las fiscalías.

“Es preciso diseñar, replantear la metodología de selección de reclutamiento y contratación” y revisar algunas fiscalías de sección que “estimó que son inoperantes” indicó el aspirante.

Relacionado con la vinculación con otros organismos de Estado y organizaciones internacionales, Donado señaló que “el relacionamiento interinstitucional está normado” en la Ley Orgánica del MP, la cual “determina facultades coercitivas” de la Fiscalía en el desarrollo de investigaciones para “requerir información a la institucionalidad”.

Ahora, sobre el respaldo de organismos internacionales, Donado dijo que este llega en dos vías: lo concerniente con el equipamiento y la formación del personal del MP y la cooperación, colaboración y coordinación que se debe de hacer con agencias “relacionadas con el cumplimiento de la ley”, como en el caso de las extradiciones, señaló.

Lea también: Néctor Guilebaldo de León dice que pedirá apoyo a Colombia, México, Canadá y EE. UU. para luchar contra redes criminales

“Ahora, delegar la función que constitucionalmente le corresponde al Ministerio Público como es la acción penal y la persecución penal, eso definitivamente no entra dentro de los planes”, refirió Donado.

Sobre las acciones que implementaría durante su primer año de gestión, Donado dijo que gestionaría cambios de acciones administrativas y que “impulsaría el diseño de la política de persecución, fortalecería la gestión integral de casos y disolvería la Fiscalía Liquidadora para fortalecer el modelo de gestión integral de casos”.

Agregó que “revisaría el replanteamiento de fiscalías de sección que estimo que en este momento no son funcionales y pongo el ejemplo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que nace dentro del seno del Ministerio Público previo a que entre en vigencia la Ley contra la delincuencia organizada (…) lo cual demerita completamente su función”.

Lea además: Consuelo Porras habla de su relación con entidades de Estados Unidos, “debilidades” del MP y menciona que fortalecerá la lucha contra la impunidad

Agregó que se replantearía el funcionamiento de las fiscalías y las que no sean funcionales se anularían. “Es sumamente importante crear la Secretaría de Gestión, que apoyaría en todo lo que es el seguimiento de los procedimientos administrativos, y una Secretaría que tenga que ver específicamente con la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Sobre las debilidades que ve en el MP, dijo: “no puede identificar una debilidad dentro del Ministerio Público”, aunque señaló que la Fiscalía no ha tenido la capacidad de ejecutar su presupuesto para “proveer a los fiscales de los insumos necesarios, aunque ese es un tema puramente administrativo”.

Dijo que mejoraría el modelo de gestión de casos, pues, aunque este es “bueno” funciona de distinta manera en cada fiscalía. “El modelo aún sigue siendo bueno, pero lo han saturado y ahorita hay aproximadamente 19 mil casos en mora.

Lea además: Darleene Apolonia Monge Pinello dice que el MP carece de credibilidad y habla de reorganización

También dijo que ve viable unificar el esfuerzo de la Dirección de Análisis Criminal, Dirección de Análisis Financiero y la Dirección de Investigaciones Criminales.

Referente al respeto de los derechos humanos de las partes durante un proceso penal señaló que “he insistido en la necesidad de contar con una política de persecución penal que garantiza una investigación técnica, científica, objetiva y con proyección humana para garantizar los derechos de las partes, pero además de esto es preciso generar controles internos”.

También lea: Henry Alejandro Elías Wilson se queja de administraciones anteriores del MP, habla de su plan de trabajo y le dice a Giammattei que Dios lo ilumine

Entrevistas

Giammattei entrevistará esta semana a los seis candidatos a fiscal general y jefe del MP para los próximos cuatro años, previo a tomar su decisión al respecto en mayo próximo.

El Gobierno de Giammattei detalló que las entrevistas tendrán lugar desde el 26 al 28 de abril, con dos candidatos por día.

El mandatario deberá elegir entre los seis abogados al próximo fiscal general y jefe del MP para el período 2022-2026, una designación clave para la lucha anticorrupción en Guatemala, según expertos en el tema.

La decisión final de Giammattei está programada para el próximo 18 de mayo, como establece la Constitución, aunque falta la confirmación final del Gobierno al respecto.

La actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, es una de las seis candidatas al puesto, después de ser inscrita a última hora en la nómina final por parte de la Comisión de Postulación a cargo de la designación.

Dicha decisión de inscribir a Porras llegó después de dos días de votaciones fallidas por parte de la Comisión de Postulación y un dictamen del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, de elegir al candidato con mayor puntuación.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y la posibilidad de ingresar a su territorio al acusarla públicamente de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad fue criticada por sectores de oposición, incluido el diputado Aldo Dávila, quien dijo como exista ya “una clara ruptura constitucional” pues el tribunal “violenta las diferentes independencias” estatales.

Lea también: Alejandro Giammattei entrevistará uno a uno a los 6 candidatos a jefe del MP y este el calendario de las reuniones

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido “una desgracia para el Estado de Derecho” en el país.

Porras fue sancionada por el Departamento de Estados de EE. UU. dos meses después de que en julio de 2021 removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un presunto caso de sobornos a Giammattei.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

Los otros cinco aspirantes

Los otros cinco abogados elegidos por la Comisión de Postulación y quienes se entrevistarán con Giammattei son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual Procurador General de la Nación (PGN).

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros, de acuerdo con la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal, compuesta por los decanos de las universidades del país y otras autoridades, empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de seis aspirantes al cargo, oficializado la semana pasada.

Con información de EFE