“Usted castiga a unas personas como que fueran animales”: El reclamo de un abogado al juez Gálvez

Los procesados Julio Rolando Sandoval Cano, Samuel Aceituno Juárez y Jhonatan Harry Chévez vieron frustradas sus intenciones de salir de prisión por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez. La audiencia finalizó con la recriminación de un defensor.

En el Juzgado de Mayor Riesgo B se realizó la audiencia de revisión a tres procesados en el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En el Juzgado de Mayor Riesgo B se realizó la audiencia de revisión a tres procesados en el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Todo ocurrió en una audiencia de solicitud de medidas sustitutivas.

Los sindicados en el Caso TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, solicitaron, a través de sus abogados la revisión de medidas de coerción. Los argumentos se centraron a la supuesta variación del proceso.

La Fiscalía se opuso con el argumento de que jamás se explicó bajo qué circunstancias se varió el proceso.

“Lamentablemente la situación primitiva del caso no ha variado. El proceso ha estado más en la sala de Apelaciones que en la judicatura. Han sido decisiones y actuaciones por declinatoria y recusaciones”, mencionó el juez Gálvez para rechazar la petición de los tres sindicados y mantenerlos en prisión.

Lea más: Qué justificó Carlos Batzín ante juez para salir de prisión 17 meses después

Al ver frustrado el objetivo de excarcelar a su cliente Julio Rolando Sandoval Cano, quien deberá continuar en prisión, el abogado Víctor Pérez le lanzó una recriminación al juez.

“Hoy en esta sala de audiencias entiendo que usted tiene una enemistad conmigo”, le dijo.

“No vuelvo a compartir una sala con su persona”, le reprochó.

Después le dijo: “No podemos volver a compartir una sala de audiencias porque usted castiga a unas personas como que fueran animales”.

Por si no lo vio: Así sustenta el MP el señalamiento de financiamiento electoral no registrado a Sandra Torres y la UNE

El juez Gálvez dejó que finalizara de intervenir el abogado Pérez y después le respondió: “Fíjese, licenciado, que yo hice referencia cuando hablé del plazo razonable a las diversas actuaciones del caso… yo no estoy valorando medios de investigación”.

El caso

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estableció que de enero del 2012 y hasta abril del 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) destinado a ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores.

Dicha asociación entre los sindicados tuvo la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización de ese proyecto, del cual la organización obtuvo beneficios y dirigió acciones para ocultar y blanquear las millonarias sumas de dinero producto de los sobornos.

Contenido relacionado

>Así sustenta el MP y la Cicig los señalamientos contra Sandra Torres y la UNE

>Liberan a hombre detenido por la explosión en el bus de la ruta 32

>Diputado José Conrado García Hidalgo es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

 

6

Marco Pirir Hace 3 meses

El león juzga por su condición.

En los 3 años de planear el subdesarrollo del país, debe tener miles de amigos que lo ayuden a fugarse; por eso que espere en la jaula.

Regina Salvatierra Hace 4 meses

SERA QUE ES PORQUE SON SIMPLEMENTE ANIMALES?

Jose G. Hace 4 meses

Gracias señor Miguel Ángel Gálvez por mantenerlos en la cárcel de lo contrario ya se hubieran fugado con todo lo robado, muchos hablan del exceso de la cárcel preventiva pero todo el pueblo habla de los políticos ladrones que roban y luego quedan libres, esas habladurías del exceso de cárcel preventiva es una excusa para evitar que a toda la raza de ladrones que se han estado cazando vayan a parar al bote.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

No son como animales guisache. Son grandes corruptos y rateros! Y todavía les vienen sentencias condenatorias para ponerle la guinda a sus defendidos!

    Daniel Cifuentes Hace 4 meses

    La verdad es que los abogados de estos engendros se deberian disculpar con los animalitos. En todo caso ese apelativo aplica a estos “abogados”