Qué justificó Carlos Batzín ante juez para salir de prisión 17 meses después

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, otorgó medidas cautelares a Carlos Batzín, exfuncionario del Partido Patriota que está procesado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Carlos Batzín fue ministro de Cultura y Deporte durante el gobierno de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Carlos Batzín fue ministro de Cultura y Deporte durante el gobierno de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de 17 meses, Batzín dejó la cárcel militar Mariscal Zavala gracias a la resolución del juzgador, que se centró en los padecimientos de hipertensión y diabetes. La decisión se conoció después de la audiencia de revisión de medidas de coerción.

El exministro de Cultura y Deportes tiene arraigo, que le prohíbe salir del país, tendrá arresto domiciliario y la prohibición de comunicarse con otros integrantes de la supuesta estructura del caso Cooptación del Estado de Guatemala que investigó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El juez Gálvez evitó alguna fianza o protección policial y solo pidió informar a la judicatura acerca de sus tratamientos médicos.

Desde 2017

Batzín fue capturado el 11 de agosto de 2017 en un sector de Chimaltenango. Fue procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo.

El MP señala a Batzín de haber recibido Q25 mil por cada contrato otorgado por servicios de vigilancia y resguardo de los parques. En total y durante su gestión, el exministro habría recibido Q575 mil.

Lee además: Así sustenta el MP y la Cicig los señalamientos contra Sandra Torres y la UNE

La empresa de seguridad beneficiada fue el Grupo Escorpión, cuyo representante legal era Miguel Ángel Martínez Solís, subjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y ahora colaborador de la Fiscalía, quien tiene libertad condicional por quebrantos de salud.

Batzín benefició con 23 contratos por servicios de seguridad de los cuales recibió beneficios económicos.

Contenido relacionado

>Diputado José Conrado García Hidalgo es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

>Juzgado aplaza audiencia de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán por excusa de la Cicig

>Juez otorga arresto domiciliario a Giovanni Marroquín en el caso La Línea

3

Micheal Micheal Hace 4 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Mahabharata Sanskrit Hace 4 meses

De plano porque es “Maya” lo dejaron libre. Preguntenle si sabe algo de Astronomia como los verdaderos Mayas, veran que no.

Otto Garcia Hace 4 meses

Están haciendo espacio para cuando llegue la camada de la UNE.