Qué justificó Carlos Batzín ante juez para salir de prisión 17 meses después

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, otorgó medidas cautelares a Carlos Batzín, exfuncionario del Partido Patriota que está procesado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Carlos Batzín fue ministro de Cultura y Deporte durante el gobierno de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Carlos Batzín fue ministro de Cultura y Deporte durante el gobierno de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de 17 meses, Batzín dejó la cárcel militar Mariscal Zavala gracias a la resolución del juzgador, que se centró en los padecimientos de hipertensión y diabetes. La decisión se conoció después de la audiencia de revisión de medidas de coerción.

El exministro de Cultura y Deportes tiene arraigo, que le prohíbe salir del país, tendrá arresto domiciliario y la prohibición de comunicarse con otros integrantes de la supuesta estructura del caso Cooptación del Estado de Guatemala que investigó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El juez Gálvez evitó alguna fianza o protección policial y solo pidió informar a la judicatura acerca de sus tratamientos médicos.

Desde 2017

Batzín fue capturado el 11 de agosto de 2017 en un sector de Chimaltenango. Fue procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo.

El MP señala a Batzín de haber recibido Q25 mil por cada contrato otorgado por servicios de vigilancia y resguardo de los parques. En total y durante su gestión, el exministro habría recibido Q575 mil.

Lee además: Así sustenta el MP y la Cicig los señalamientos contra Sandra Torres y la UNE

La empresa de seguridad beneficiada fue el Grupo Escorpión, cuyo representante legal era Miguel Ángel Martínez Solís, subjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y ahora colaborador de la Fiscalía, quien tiene libertad condicional por quebrantos de salud.

Batzín benefició con 23 contratos por servicios de seguridad de los cuales recibió beneficios económicos.

Contenido relacionado

>Diputado José Conrado García Hidalgo es enviado a la cárcel Mariscal Zavala

>Juzgado aplaza audiencia de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán por excusa de la Cicig

>Juez otorga arresto domiciliario a Giovanni Marroquín en el caso La Línea