Oficial del Juzgado de Mayor Riesgo D es detenida, acusada de haber sustraído documentos

En un confuso caso una mujer que había sido reportada como desaparecida fue capturada por supuestamente estar involucrada en la sustracción de documentos de un juzgado.

Archivado en:

justiciaTribunales
Una de las audiencias de la jueza Érica Aifán en donde se discutió el caso Fénix, del cual se perdió un documento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una de las audiencias de la jueza Érica Aifán en donde se discutió el caso Fénix, del cual se perdió un documento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una mujer, oficial del Juzgado de Mayor riesgo D, que había sido reportada desaparecida fue capturada, sindicada del supuesto robo de información de esa judicatura, actualmente a cargo de Éricka Aifán.

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, confirmó que la detención se efectuó este 5 de octubre. El juzgado de paz de turno conocerá su caso, mientras espera en la carceleta de Torre de Tribunales.

Se trata de Tatiana Elizabeth Guzmán que fungía como oficial en el Juzgado de Mayor Riesgo D, y que ahora está señalada de sustraer información de esa judicatura. La capturada tenía activada la alerta de desaparición Isabel-Claudina.

La Jueza Ericka Aifán reveló que a pesar de que la capturada tiene pocos meses de trabajar en el juzgado, se han registrado varios incidentes, la mayoría por llegadas tarde de hasta tres horas.

Explicó que desde hace varias semanas notó que Tatiana Guzmán ingresaba a su despacho con su celular, por lo que empezó a sospechar que la oficial la estuviera grabando, para salir de dudas y evitar un problema mayor se comunicó el 4 de octubre con el jefe de seguridad del Organismo Judicial y decidieron pedirle a Guzmán que mostrara su celular.

Luego de una larga jornada en la que la joven se negó a que revisaran su móvil, la jueza procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que con una orden se pudiera revisar el aparato móvil. Tatiana accedió a la revisión en donde se encontraron siete archivos, en algunos de ellos se escuchaba la voz de la jueza.

También se revisó la bolsa de Tatiana debido a que no se encontraba el celular y fue cuando detectaron un fólder con varios documentos del juzgado, no solo copias sino también en original. Ante estos hechos la jueza sospecha que Guzmán en otras ocasiones había sustraído información oficial del juzgado. Además denunció que en en el caso Fénix que conoce la oficial, uno de los documentos se extravió.

Aifán también sospecha que Tatiana colabora con Pedro Hernández, otro trabajador del juzgado denunciado por filtrar información.

La joven sigue en la carceleta de la torre de tribunales, donde dio su versión de los hechos. Asegura que todo se trata de un conflicto laboral con la jueza Aifán y que prueba de ello es que denunció a la juzgadora en agosto de este año. Narró que intentó defender a otro compañero del juzgado quien también habría tenido un problema laboral, lo que provocó que la juzgadora se enojara.

La jueza Érica Aifán ha tenido a su cargo varios casos de alto impacto entre ellos: Construcción y Corrupción fase 1 y 2, Odebrecht, Los Huista, Caja de Pandora, caso Mesoamérica (tráfico de migrantes) y el reciente caso de financiamiento electoral ilícito al Partido Unionista en la Municipalidad de Guatemala.

Contenido relacionado:

> Tres abogados son condenados por influir en testigos y proteger a Alejandro Sinibaldi 

> Tribunal rechaza acción de Samuel Morales y sigue en el juicio de Botín Registro de la Propiedad 

> Marlene Blanco detiene su caso de ejecución extrajudicial y suma 7 años sin llegar a juicio