Jueza envía a debate a El Taquero y otros procesados por la muerte de Byron Lima

Cuando se cumple el tercer año de la muerte del capitán Lima, una modelo argentina y 12 reos en la cárcel Pavón, los 16 procesados se enteran que enfrentarán debate.

Los procesados escucharon la resolución de la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).
Los procesados escucharon la resolución de la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

Después de siete audiencias y más de cuatro meses desde que comenzó la audiencia de etapa intermedia el 27 de febrero pasado, la jueza de alto impacto Claudette Domínguez admitió la acusación y envió a debate a 16 implicados en la muerte del capitán Byron Lima, sucedida hace tres años, el 18 de julio del 2016 en la cárcel Pavón.

“Ustedes se concertaron. Existe la probabilidad de una estructura para ocasionar la muerte de las personas identificadas en esta causa”, resolvió Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, respecto al delito de asociación ilícita.

Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, narcotraficante condenado a 820 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, estuvo sereno. Se le vio serio debido a que la juzgadora le negó su intervención momentos antes de la resolución. “No es el momento procesal. Usted y todos los demás fueron citados para la resolución, únicamente”, le dijo Domínguez.

Su esposa, Sara Elizabeth Cruz Mancilla, y María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres -candidata a la presidencia por la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)-, enfrentarán juicio por encubrimiento propio y asociación ilícita, pese a que el Ministerio Público (MP) había solicitado por asesinato. “No existió suficientes indicios en relación al delito de asesinato y se le modifica la calificación jurídica”, indicó la juzgadora.

Marvin Montiel Marín, el Taquero. (Foto Prensa Libre: Alejandro Escobar)

Castañeda Torres se llevaba la mano al rostro y hasta lloró cuando la jueza la envió a debate.

En la resolución Domínguez recordó una parte de la investigación que detalla la disputa de poder entre Montiel y Lima en la prisión. “Existía una disputa de poder en la prisión. Montiel se enojó por las constantes revisiones que mandaba a hacer Lima a los visitantes. Además, se le impidió vender drogas dentro de la cárcel, según la acusación que fue planteada por el fiscal del caso”, argumentó la juzgadora.

Retraso

Para que la jueza resolviera el caso existió un retraso debido a que hubo inconvenientes en el audio para la videoconferencia y faltó un juez de paz en la cárcel de Pavón durante la mañana. Entonces la juzgadora ordenó que trasladaran a los reos Byron Geovanny Ortiz Colindres y Ronald Ernesto Raxcacó Reyes a la Torre de Tribunales y escucharan su resolución por la tarde.

“Los indicios abundantes se relacionan con el delito de asesinato. Acá solo se ven las probabilidades y por eso es viable aceptar la acusación por ese delito”, resolvió la jueza Domínguez.

Lee también: Exministro de la Defensa y expresidente del Seguro Social seguirán en la cárcel

El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yassmín Barrios, fue designado para conocer los alegatos y juzgar a El Taquero, su esposa y a otros 14 procesados.

Postura

Montiel dijo que estaba en desacuerdo con la resolución y recordó que siempre mantuvo una amistad “agradable” con Lima en la cárcel Pavón. “Era mi amigo, cómo es que dicen que lo mandé a matar”, se refirió.

Además, recordó que el “caso está viciado” en alusión a su denuncia que está en fase de revisión en el MP. Montiel reveló que la excolaboradora eficaz Alejandra Saraí Reyes -viuda de Lima- mantuvo una relación sentimental con Rogelio Ramírez Cartion, quien renunció como funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Incluso mostró fotografías de ambos juntos en diversos eventos.

El móvil

Domínguez validó los indicios y la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) relacionada a que existió una enemistad entre Lima y Montiel.

El Taquero concertó con otros internos, y junto con su esposa y su amiga Castañeda Torres pudo obtener pistolas y granadas para cometer el ataque contra Lima, la modelo argentina Joanna Birriel y otros 12 reos la mañana del 18 de julio de 2016.

El ataque sucedió en el sector denominado La Sexta, donde están varios comercios y hasta una iglesia. Es el sector más concurrido del penal.

Lee además: Sala rechaza recusación contra la jueza Erika Aifán en el caso Caja de Pandora

Le otorga la palabra

La juzgadora le otorgó la palabra a Montiel, quien insistía desde el comienzo de la resolución. Su petición era para que le autorizara dejar la prisión militar Matamoros, donde cumple su condena de 820 años de cárcel para ser trasladado a la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.

El argumento es que ahí podrá dedicarse a diversas actividades de reinserción y tendrá más tiempo la visita de su familia. En el penal Matamoros solo puede recibir visitas los fines de semana durante dos horas y en Escuintla, la visita es entre semana y los fines de semana desde las 9 hasta las 16 horas.

“¿Cómo va a ser? Si con Byron (Lima) eramos amigos”, dijo Marvin Montiel, el Taquero, por la resolución que lo envía a un nuevo debate. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

Además, aseguró que la relación sentimental entre Reyes y Ramírez continúa debido a que tiene pruebas que ya esperan un bebé.

La juzgadora le explicó que si son sus indicios que los presente en la audiencia de ofrecimiento de las pruebas el próximo 6 de septiembre. “Sus abogados lo deben asesorar”, le dijo y le negó el traslado de prisión.

Los acusados:

  1. Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  2. Maher Moisés Montenegro Cardona, por los delitos de asociación Ilícita y asesinato.
  3. Frederik Onivar Interiano Godoy, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  4. José Pablo Barrientos Quiñonez, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  5. Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  6. Jesús Ariel Morales, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  7. Melvin Eduardo Enríquez Hernández, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  8. Walter Everardo Enríquez Hernández, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  9. Juan Antonio  Castillo Herrera, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  10. Byron Giovanny Ortiz Colindres, por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
  11. Héctor Geovani Revolorio Ramos, por el delito de encubrimiento propio.
  12. Édgar Rolando Contreras Velásquez, por el delito de encubrimiento propio.
  13. Sara Elizabeth Cruz Mansilla, por el delito de encubrimiento propio.
  14. Lestin Exel Alonzo Lara, por el delito de encubrimiento propio.
  15. María Marta Patricia Castañeda Torres, por el delito de encubrimiento propio.
  16. Basilio Hernández Guzmán, por el delito de incumplimiento de deberes.

Uno ya fue condenado

Carlos De León Zea, exdirector de Presidios cuando ocurrió la matanza, se declaró culpable por incumplimiento de deberes en un juicio abreviado el pasado 20 de junio.

Fue condenado a tres años de prisión y beneficiado con la suspensión de la pena. El caso en su contra, conocido como La Sexta, se lleva por ignorar las advertencias previas al asesinato del capitán Byron Lima en la cárcel Pavón.

Los fallecidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

1

Javier Castejon Hace 12 meses

TODAS ESTAS RATAS INMUNDAS SE MERECEN UNICAMENTE LA PENA DE MUERTE, HASTA QUE EN GUATEMALA NO SE REAVIVE LA PENA DE MUERTE, LA SITUACION SEGUIRA SIENDO LA MISMA. LA PENA DE MUERTE ES URGENTE Y DEBE DE CASTIGARSE EL DELITO DE CORRUPCION COMO UNO DE LOS MERECEDORES A LA PENA DE MUERTE. ASI DE SIMPLE SE SOLUCIONARIAN TODOS LOS PROBLEMAS EN EL PAIS. DE LO CONTRARIO HAY QUE CREAR LA ANC.