Tribunal ordena extradición del exdetective Marvin Alfaro, alias Stuard

El exintegrante de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) primero deberá solventar un caso en el país por narcotráfico para ir a Texas, Estados Unidos, a defenderse por cargos similares.

El exdetective policial, Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El exdetective policial, Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los jueves Saúl Álvarez, Julio Xitumul y César Amézquita ordenaron la extradición a Estados Unidos de Marvin Estuardo Alfaro Bravo, apodado Stuard, quien fue detective policial.

El Tribunal Tercero Penal fundamentó su decisión al recordar los indicios que remitió el gobierno estadounidense contra el agente policial.

“Declaramos procedente la extradición”, resolvieron los juzgadores por unanimidad y recordaron que la entrega será en diferido debido a que está procesado en el Juzgado Segundo Penal, que dirige Virginia de León, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Sus tres abogados, Luis Godínez Bravo, Edwin Martínez y Carlos García, indicaron que aún existen vías impugnativas.

Cocaína

El fiscal de Extradiciones, Donato García, recordó las pruebas que remitió la Corte del Distrito Sur de Texas contra Alfaro Bravo.

En el expediente de investigación a Stuard se le conocía como “Casías”, así se hacía llamar según las escuchas telefónicas que documentaron las autoridades estadounidenses.

Alfaro Bravo integró una organización criminal de tráfico de drogas con nexos en Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.

El Tribunal Tercero Penal avaló la extradición de Stuard. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los cargos conspiración para producir, almacenar cinco o más kilogramos de cocaína a sabiendas que su destino sería Estados Unidos.

La investigación abarca de 2008 a 2018 y Stuard integró el grupo de 2016 hasta 2018, puntualizó el fiscal García.

Testigos e incautación

La droga era embarcada en las costas del sur de Colombia y trasladada en lanchas rápidas, buques y embarcaciones hacia Panamá, Costa Rica, Honduras y en Guatemala, específicamente en la costa sur, en Ocos, San Marcos, justo de donde es originario el exdetective.

Lee también: Viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz declara ante jueza por crimen de sindicalista

También realizaban transporte de droga vía terrestre por Honduras. Después, los cargamentos de cocaína eran remitidos a México para llegar a Estados Unidos.

La investigación cuenta con dos testigos y la interceptación telefónica de una persona involucrada en el caso.

El 2 de julio del 2016 fue incautado un cargamento de 1 mil 272 kilogramos de cocaína en Panamá. El destino de la droga era la organización de Alfaro Bravo.

Millones

Stuard fue detenido en una lujosa vivienda en Mixco valorada en Q5 millones. En la propiedad incautaron vehículos lojosos.

La investigación de la Fiscalía contra la narcoactividad reveló que en total Alfaro Bravo había amasado Q55 millones.

Apoyó a Chamalé

Alfrafo Bravo, conocido como Stuard, integró la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Una investigación de la Fiscalía detalla que Stuard habría apoyado al extraditado narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé. Incluso, su cercanía era para “moverlo” y trasegar la cocaína. Después, con la extradición y lo “aprendido” fundó su grupo.

El segundo al mando de la organización, según el MP, es el abogado y notario Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, a quien conocían como “Primo”.

Lujos

Los automóviles decomisados al supuesto grupo criminal fueron valorados en Q11 millones. El MP aseguró que el total de lo incautado a la estructura llegó a Q55 millones.

Fajos de dólares y quetzales que la Policía decomisó a Marvin Estuardo Alfaro Bravo el día de su captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

 

Contenido relacionado

>Banquero brasileño revela detalles de las cuentas a las que Odebrechet transfirió US$12 millones para Alejandro Sinibaldi

>Jueza avala orden de captura con fines de extradición contra exvicepresidenciable Mario Leal Castillo

>MP y Cicig estiman más de Q50 millones en sobornos en Salud y piden retiro de inmunidad de diez diputados

 

0