Jueza avala orden de captura con fines de extradición contra exvicepresidenciable Mario Leal Castillo

La jueza Claudette Domínguez avaló este 16 de julio la orden de aprehensión con fines de extradición contra el empresario y excandidato vicepresidencial, Mario Leal Castillo, señalado en dos casos judiciales en Guatemala.

Mario Leal y Sandra Torres durante la asamblea de la UNE el pasado 12 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Leal y Sandra Torres durante la asamblea de la UNE el pasado 12 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de la resolución se iniciará el proceso diplomático para que las autoridades de Estados Unidos sean informadas.

Mario Leal Castillo, excompañero de fórmula de Sandra Torres en las elecciones de 2015, fue localizado en Estados Unidos en mayo de 2019. En un inicio la Interpol Guatemala había reportado que había sido capturado, pero después rectificó a través del MP y dijo que Leal Castillo únicamente fue ubicado.

Desde que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron el caso Traficantes de influencias, en enero de 2018, se supo que el empresario estaba fuera de Guatemala desde 2016.

En ese caso, Leal Castillo es señalado de ser un intermediario entre empresas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer servicios de agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio de una comisión ilícita.

Es sindicado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos en el caso Traficantes de Influencias, relacionado con la intermediación con la devolución del crédito fiscal por Q19 millones.

El otro caso en el que está señalado es por el supuesto financiamiento electoral no registrado al partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde habría funcionado como recaudador de parte de los fondos de la campaña de Sandra Torres.

Se trató de una ampliación del caso Traficantes de Influencias, donde se detectó movimientos financieros desde las cuentas de la empresa Ingeniería Integral S.A. hacia la entidad MAARIV S.A. La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas. Al rastrear los movimientos de MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento de la agrupación política.

Contenido relacionado

> CC deja en suspenso disolución de Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

> La conclusión de Sammy Morales se refiere a que no hubo fraude

> Muestran en debate celular de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a exmagistrado Gustavo Mendizábal