Ligan a proceso a taxista por linchamiento de presuntos sicarios en El Naranjo

El taxista Edy Guillermo Tánchez, de 26 años, fue ligado a proceso por homicidio y enviado a la prisión militar Mariscal Zavala, por su supuesta participación en el linchamiento de dos presuntos sicarios que habían matado a un piloto de taxi en el bulevar El Naranjo.

En este lugar del bulevar El Naranjo, en Mixco, fueron vapuleados y quemados los dos supuestos sicarios. (Foto Prensa Libre: Juand Diego González)
En este lugar del bulevar El Naranjo, en Mixco, fueron vapuleados y quemados los dos supuestos sicarios. (Foto Prensa Libre: Juand Diego González)

El juzgado de Mixco dio tres meses al Ministerio Público para que amplíe la investigación sobre el caso. 

El taxista será enviado a la prisión militar Mariscal Zavala, según dictaminó el tribunal.

Tánchez fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) sindicado de incitar y participar en la turba que quemó a dos presuntos delincuentes acusados de haber disparado contra un taxista. Tanto víctima como victimarios murieron luego de ser trasladados a distintos hospitales.

Al procesado también se le acusa de haber incendiado una motocicleta propiedad de la PNC. El jueves, después de que fue detenido, compañeros manifestaron y bloquearon el paso del bulevar frente al Juzgado de Mixco por su inconformidad con la captura.

Vea la fotogalería: extorsiones y taxistas, algunos detalles de lo sucedido

El juez también determinó que se le debe brindar protección a la familia de Tánchez, quien, también por seguridad, no se reveló en qué área del preventivo estará y quien había dicho que temía por su vida.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció Héctor Antonio Vides, juez penal de Mixco, no permitió el ingreso de esa institución a la audiencia, “limitando la función de la PDH, cuyo mandato es verificar el respeto de las garantías constitucionales y el debido proceso del taxista detenido”.

La entrega del acto conclusivo se fijó para el 21 de junio y el inicio de la audiencia intermedia se programó para el 8 de Julio.

Miedo y cobros altos por extorsión

Los taxistas pidieron a las autoridades más seguridad, ya que, según denunciaron, los mareros de la Mara 18 les cobran entre Q300 y Q500 semanales por unidad.

Por si fuera poco, los pilotos también dijeron que pandilleros de la Mara Salvatrucha también les cobran la misma cantidad por unidad, por lo que deben pagar hasta Q1 mil por cada taxi.

Lea también: Detienen a tres policías que extorsionaban a taxistas

Explicaron que los aproximadamente mil 500 taxistas que operan en Mixco están amenazados todos de muerte, y que ahora quienes corren mayor peligro son los que prestan servicio en la calzada San Juan, colonias Montserrat y bulevar El Naranjo, por lo que este viernes decidieron no laborar.

Los taxistas mostraron un audio en el que supuestamente eran amenazados por pandilleros de la Mara 18, después del linchamiento los presuntos sicarios. “Si ustedes matan a dos, nostros mataremos a cinco”, dice el audio.

Contenido relacionado

> Juez Miguel Ángel Gálvez acepta casi todas las pruebas del caso La Línea

> Violencia y abandono en el hogar lleva a la institucionalización de niños y adolescentes

> Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala

14

Estuardo Solis Hace 4 meses

Estos sicarios son militares, infiltrados en maras para mantener los monopolios de empresarios, de buses, pollo frito, supermercados que estan perdiendo con el producto MEXICANO, todos protegidos por el MP y CACIF.
Porque no se ven extorsiones en comercios grandes

Carlos Velasquez Hace 4 meses

Pueblo unido jamás será vencido , la desunión del Guatemalteco ha provocado la proliferación de estos TERRORISTAS llamados maras

Jaime Martinez Hace 4 meses

Les apuesto que el platanero Morales entrega el cargo y desaparece de guatemala porque sabe que tanto el como toda su ralea son delincuentes y tienen que huir como RATAS.
Apúntenlo. Y en cuanto al taxista seguro lo van a hundir ya que el MP dirigido por esa mujerxuela corrupta está enfocado en defender al corrupto y LADRON.

Pedro Aguilar Hace 4 meses

El taxista tuvo el valor de entregarse a la justicia, Jimmy M. deberia de hacer los mismo, pero no tiene el valor…

Sayda Loarca Hace 4 meses

Que injusto para este taxista, no estoy de acuerdo q pase el proceso penal por asesinar a esos sicarios porque se lo merecian.

Nery Florian Hace 4 meses

Lo mismo le están haciendo a la ÚNICA FISCAL GENERAL QUE HA PROCESADO A TODOS LOS CORRUPTOS Y CRIMINALES DE GUATEMALA, y por eso ahora la persiguen todos los corruptos y criminales con notoria frustración, obsesión, amargura, odio, rencor, resentimiento, mezquindad, perversidad, etc.

Edgar Robles Hace 4 meses

¿Y la prensa porqué no se expresa con igualdad para todos?
Si los muertos son “presuntos” sicarios, el taxista, igualmente está siendo acusado de un “presunto” homicidio.
No estoy defendiendo al señor taxista, presa de la rabia e impotencia, callejón sin salida en que nos encontramos todos los ciudadanos honrados que con nuestro esfuerzo tratamos de salir en el día a día, pero creo que hay que ser equitativos.

Nery Florian Hace 4 meses

Sicarios son enviados por el ministro de goberextdefen, el taxista víctima irá a prisión y los delincuentes risa y risa cometiendo mas fechorías, delincuentes que gobiernan atacan a la gente honesta, despues con descaro denuncian a la gente honesta, publican investigaciones paralelas, procesos paralelos y hasta resoluciones paralelas; así estan las cosas en Guatemala.
Pagan sus acciones con dinero saqueado al pueblo a diario, estos corruptos y criminales roban, destruyen y mienten; y el pueblo no reacciona, es como si no existiera pueblo.

Maryfer Aquino Hace 4 meses

Que desgracia

Alejandro Gómez Hace 4 meses

La justicia en Guatemala está de cabeza. Sugiero a que se haga una gran convocatoria para una manifestación masiva en apoyo al joven encarcelado. Es decir, los buenos guatemaltecos que con esfuerzo y lucha ganamos el pan diarío ,nos crucemos las manos; como quien dice, el asesino esta libre en decir: te mato, te robo, te secuestro, etc, porque si me tocas la justicia guatemalteca te encierra en la carcel. Que clase de justicia tenemos. Urge una manifestacion del pueblo, porque el pueblo es la voz de Dios. Y si estamos unidos nadie nos doblegará. Por favor que se haga la convocatoria.

Victor Gonzalez Hace 4 meses

definitivamente hubo un error por parte de los afectados taxistas pero que se puede esperar con un régimen corrupto que promueve la impunidad y la delincuencia a todo nivel. el descaro de políticos y militares llevara a la sociedad a niveles peores de violencia efecto.

Oliver Velasquez Hace 4 meses

Desgraciadamente así funciona la justicia en Guatemala,si es que se le puede llamar justicia, más bien parece que las leyes estan hechas para proteger delincuentes aunque que podemos esperar si las leyes las hacen delincuentes en el congreso.

Ricardo Smith Hace 4 meses

Ridículas autoridades ; pero si los delincuentes hubieran logrado escapar eso si hubiera estado de maravilla. Mendigos derechos de delincuentes . La población doblegada por un puñado de basuras y apoyados por basuras que cuidan los derechos de los delincuentes y no velan por la población honrada y trabajadora.

Carlitos Navas Hace 4 meses

El sistema esta fallido, si la policia atrapa un ladron y extorsionador, a los dos dias el juez lo deja libre por falta de pruebas, por eso andan sin miedo en las calles, mercados llenos de partes de carros y celulares robados, y la policia no hace nada, ah no, pero cuando dos de estas lacras son ultimadas por la poblacion, ahi si se van con todas las de ley contra la poblacion en general.