Magistrada Blanca Stalling es reinstalada como vocal de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Cámara Civil

OJ confirma que este jueves se hizo efectiva la reinstalación de la magistrada Blanca Stalling, quien fue señalada en el caso Tráfico de Influencias

Publicado el
Blanca Stalling es  reinstalada en su puesto en la CSJ. (Foto: Hemeroteca PL)
Blanca Stalling es reinstalada en su puesto en la CSJ. (Foto: Hemeroteca PL)

El Organismo Judicial (OJ) confirmó este jueves 22 de septiembre que a partir de este día se hizo efectiva la reinstalación de la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila en la vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y como integrante de Cámara Civil.

La confirmación la hizo Rudy Esquivel, vocero del OJ, mediante una comunicación que envió a periodistas.

El pleno de magistrados de la CSJ acordó el pasado miércoles 14 de septiembre que se reinstalara como togada a Blanca Stalling, quien había sido separada del puesto de vocal luego de que el Ministerio Público (MP) la vinculara con el caso Tráfico de Influencias.

De acuerdo con fuentes judiciales, la decisión de la CSJ se debió a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, no impugnó la resolución que cerró el caso en el que era señalada.

 

Esquivel agregó ese 14 de septiembre que “la decisión fue tomada en concordancia a lo señalado en el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial en su inciso E”, el cual señala que la suspensión sin goce de salario de un juez o magistrado se produce “cuando se haya dictado auto de procesamiento en contra del juez o magistrado”.

Afirmó que, en los casos que se sobreseyeren en definitiva o cuando se dicte sentencia absolutoria, el funcionario judicial deberá ser reinstalado en un término no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme, debiéndole, además, hacer pago de los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante el plazo de la suspensión”.

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el 29 de junio el sobreseimiento a favor de Stalling. La funcionaria estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

El 7 de julio pasado, después de un fallo a su favor, Stalling pidió ser reinstalada en su cargo como vocal de la CSJ.

El 5 de julio último, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, explicó que, debido a que encontró varias falencias en el caso contra la exmagistrada, no presentarán ninguna apelación a lo resuelto por Cruz.

Stalling estaba vinculada al caso Tráfico de Influencias, por supuestamente aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía el caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el Seguro Social.