Guatemala
Ministerio Público pide extinguir bienes de Manuel Baldizón después de investigación de un año
Después de concluir el plazo de investigación otorgado por el Juzgado de Extinción de Dominio, el MP presentó una solicitud formal para que se declare la extinción de dominio sobre varios bienes del excandidato a la Presidencia
El Ministerio Público solicitó la extinción de varios bienes propiedad del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)
Finalizado el proceso de investigación de un año que otorgó el Juzgado de Extinción de Dominio para que el Ministerio Público (MP) realizara las pesquisas correspondientes sobre la procedencia de varios bienes del excandidato presidencial Manuel Baldizón, el ente investigador presentó ante dicho juzgado una solicitud formal para que se extingan varios de esos bienes y estos pasen a manos del Estado de Guatemala.
Se tiene conocimiento de que, dentro de la petición presentada por el MP, se solicita la extinción de dos edificios ubicados en la zona 15, así como de una mansión situada en un residencial de la carretera a El Salvador, entre otras propiedades. El Juzgado de Extinción de Dominio aún no ha fijado fecha para conocer la solicitud del ente investigador.
El plazo de un año que dicho juzgado otorgó al Ministerio Público para llevar a cabo la investigación venció el pasado 25 de junio. Durante este tiempo, el MP efectuó las indagaciones sobre la procedencia de los bienes y propiedades de Baldizón, los cuales se sospecha fueron obtenidos de manera ilícita.
LECTURAS RELACIONADAS
Las investigaciones
La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público solicitó en 2018 la inmovilización de 56 bienes propiedad o vinculados a Manuel Baldizón. Posteriormente, se agregaron otros, entre ellos vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y dos aeronaves, entre estas un helicóptero, hasta alcanzar más de 100 bienes e inmuebles inmovilizados y bajo investigación.
Las pesquisas surgieron por su vinculación con casos de corrupción, por los cuales enfrenta varios procesos judiciales, entre ellos el denominado caso “Odebrecht”, en el cual se le sindica de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
También fue vinculado al caso “Transurbano”, en el cual, según el MP, se desviaron alrededor de Q80 millones de los recursos destinados a ese medio de transporte. Ese dinero habría sido utilizado para financiar las campañas políticas de Baldizón y para la compra de un helicóptero empleado durante esas actividades proselitistas.
Sin embargo, en noviembre del 2024 el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal dicto el sobreseimiento del caso Transurbano a favor de Baldizón y con ello cerró el proceso en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito.
LECTURAS RELACIONADAS
Más de 40 inmuebles
Dentro de los bienes investigados por el Ministerio Público se encuentran 44 residencias a nombre de familiares y amigos del excandidato, ubicadas en lugares como Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Villa Canales, Petén, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango y la capital.
En abril de 2025, familiares de Manuel Baldizón solicitaron al Juzgado de Extinción de Dominio la devolución de estos bienes, pero la petición fue rechazada por el juez Delmar González, quien indicó que el plazo de un año para que el MP realizara la investigación aún no había concluido.
Un mes después, en mayo, el juez autorizó la devolución de algunos bienes embargados en el departamento de Petén, los cuales son propiedad del padre de Manuel Baldizón.
Sobre esas propiedades se determinó que están a nombre de Salvador Baldizón Tagger y que no mostraban indicios de haber sido remodeladas. Por ello, se concluyó que no pudieron haber sido adquiridas con fondos ilícitos, y el juez ordenó su devolución.
LECTURAS RELACIONADAS
LECTURAS RELACIONADAS
Preso en Estados Unidos
Manuel Baldizón fue capturado el 20 de enero de 2018 en Estados Unidos, donde fue acusado de aceptar sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. En noviembre de 2019 fue condenado a 50 meses de cárcel por lavado de dinero. En 2022 fue liberado por las autoridades estadounidenses y regresó a Guatemala, donde se entregó a las autoridades para ser investigado por su vinculación en los casos Odebrecht y Transurbano.




