Movimiento Cívico Nacional lleva flores a la Corte por el abuso de la prisión preventiva

José Echeverría, presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional, dejó coronas de flores frente a la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) como señal de luto. Se refierió, además, a la reprogramación de la audiencia de revisión de medidas de coerción en el caso IGSS Ambulancias.

Flores fueron dejadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN). (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Flores fueron dejadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN). (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Hoy nos encontramos frente al Palacio de Justicia, y en modo de simbolismo hemos traído coronas y flores, porque la justicia está de luto en Guatemala”, dijo Echeverría en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia.

Echeverría calificó de “abuso” la prisión preventiva y el retraso de la justicia. El dirigente del MCN le preocupó que se suspendan “de forma arbitraria” las audiencias. “Hacemos un llamado a los jueces a aplicar la ley y no ceder a presiones”, agregó.

“No es posible que las audiencias se detengan de forma arbitraria. Todos los guatemaltecos tenemos derechos a una justicia pronta, la presunción de inocencia y a un debido proceso”, mencionó Echeverría.

El caso al que se refirió Echeverría fue el proceso judicial de IGSS-Ambulancias que fue suspendido la semana pasada en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz.

La audiencia de revisión de las medidas de coerción para la exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes están procesados por un fraude vinculado a la adquisición de ambulancias, fue suspendida debido a la inasistencia de los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El juez Cruz aceptó la excusa de la abogada Amanda Trejo, representante de la Cicig, quien envió un memorial el 22 de enero pasado para estar ausente en la audiencia. Esta fue la segunda oportunidad en que se suspendió la revisión. El 5 de diciembre último fue la primera oportunidad por incapacidad material en la judicatura.

Lee también: Audiencia al cómplice de la Rancherita duró cinco minutos

“Por eso hacemos un llamado a los jueces y a los magistrados, de igual forma al Ministerio Público (MP), para que apliquen la ley de forma objetiva. Guatemala está en urgencia de construir un estado de derecho. Tenemos el puesto 97 de 113 países con relación al estado de derecho”, dijo Echeverría.

El caso

El nuevo caso, Igss-Ambulancias, se presentó en marzo del 2017 y señaló a los miembros de la Directiva del Igss de autorizar el arrendamiento irregular por US$30 mil – unos Q231 mil 709.80- de un edificio en la zona 9 capitalina. Además se señaló la sobrevaloración de 50 ambulancias para esa entidad -Q880 mil- y la compra, sin justificación, de un sistema informático valorado en Q250 millones.

En ese caso, los funcionarios fueron ligados a proceso y permanecen en prisión preventiva.

Señalados

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julio Roberto Suárez Guerra, ex primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Max Erwin Quirin Schoder, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.
  • Julia Amparo Lotán Garzona, ex vocal III de la Junta Directiva del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción.
  • Oscar Armando GarcÍa Muñoz, exgerente del IGSS.
    Delitos: fraude y peculado por sustracción.
  • Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS.
    Delitos: asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

Contenido relacionado

>Familiares y amigos apoyan a empresario Max Quirin

>Condena del caso IGSS-Pisa-Chiquimula

>Prófugo Baudilio Hichos pide un edificio 

0