Sut Ren fue trasladada a la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, debido a una recomendación que emitió el Departamento de Seguridad, luego de que la funcionaria solicitara que se efectuara un análisis de riesgo.
Tras la evaluación, según la Fiscalía, se determinó que era necesario efectuar el traslado de Sut Ren para minimizar su exposición de vulnerabilidad, por lo cual se emitió recomendación a la Dirección de Recursos Humanos. Asimismo, se confirmó que las medidas de seguridad con las que ya contaba continúan de la misma manera.
El MP indicó que “las investigaciones continúan su curso normal” y que los casos siguen en la Fiscalía de Derechos Humanos “sin ningún inconveniente”.
Cambios en torno al caso Diario Militar
Previo al cambio de la fiscal Sut, también cobró relevancia que el juez Miguel Ángel Gálvez, quien conocía el caso Diario Militar y había enviado a juicio a nueve implicados en el mismo, entre policías y militares retirados, abandonó Guatemala y salió al exilio.
El jurista suma hasta ahora cuatro meses fuera del país, tras denunciar hostigamiento e intimidaciones, así como denuncias infundadas.
Para Gálvez, su salida se debió a la falta de garantías para enfrentar los procesos por los que se le señalaba. Además, percibió la falta de protección y seguridad, pese a que denunció que era perseguido y objeto de vigilancias, por lo que elevó la alerta y solicitó la revisión de medidas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Gálvez emitió diversas resoluciones contra grupos del crimen organizado y crímenes de guerra. En 2012, ordenó enviar a juicio a Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad.
Asimismo, el entonces juez envió a juicio a los implicado en el caso La Línea, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.