En estos 10 municipios ocurre la mitad de muertes de mujeres

En diez municipios de la República ocurre la mitad de muertes de mujeres, que fueron 594 en 2017, seis de los cuales son del departamento de Guatemala.

El cuerpo de una mujer fue localizado hoy en la colonia Villalobos 2, zona 12. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
El cuerpo de una mujer fue localizado hoy en la colonia Villalobos 2, zona 12. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Las mujeres corren alto peligro en Guatemala, pero este se acentúa en la zona metropolitana, de acuerdo con el estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentado este miércoles, llamado “Mujeres y Seguridad Ciudadana, un reto pendiente”.
 

No. Municipio Cantidad de femicidios
1 Capital 103
2 Villa Nueva 59
3 Mixco 26
4 Santa Catarina Pinula 19
5 Escuintla 16
6 Chinautla 15
7 Amatitlán 14
8 Jalapa 10
9 Esquipulas 10
10 Tiquisate 10


La violencia afecta de forma distinta a hombres y mujeres. Mientras que el 80 por ciento de las muertes de hombres es cometido en 67 municipios, el mismo porcentaje de los femicidios se comete en 44 municipios.

Las tasas más altas de muerte de mujeres en 2017 se registraron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Jalapa e Izabal. A nivel departamental el patrón de muerte de hombres es similar al de femicidios, con la única excepción de Jalapa, donde se tiene la cuarta tasa más alta de femicidios, pero la novena de asesinatos de hombres.  

Lea además: Banny Zambrano, condenado por asesinar a su esposa, se fuga vestido de mujer

“La muerte de mujeres es más un fenómeno urbano”, explicó Walter Menchú, investigador a cargo del estudio. Aunque no hay evidencia concluyente, Menchú sugirió que más mujeres son asesinadas en cercanías a la capital debido a la influencia de las pandillas y grupos criminales en las zonas urbano marginales.

“Los fenómenos de violencia tienen muchas causas y se requiere de un análisis más profundo para determinar lo que da origen a esta situación, sin embargo, esta tendencia que se observa podría deberse a un mayor involucramiento de mujeres a grupos criminales. Las mujeres están muy expuestas a la manipulación de grupos delictivos”, acotó Menchú.

Le interesará leer: ¿Alguno es suyo? Esta banda robaba joyas y relojes

Mujeres como victimarias

Otros datos que también sugieren lo planteado por Menchú son los tipos de delitos por los cuales las mujeres guardan prisión en el país.

El estudio encontró que el 48 por ciento de las mujeres están presas por dos delitos, extorsión (28.7%) y asociación ilícita (19.6%).

Por si no lo vio: Entre mucha gente, sujetos matan a una mujer en el parque Gómez Carrillo

El estudio concluye que la mayoría de mujeres, a diferencia de los hombres, están privadas de libertad por delitos no violentos.


A mayo de 2018 había 24 mil 100 personas privadas de libertad, de estas 21 mil 490 eran hombres y 2 mil 610 eran mujeres. Esto quiere decir que el 10.8% de los reclusos son de sexo femenino, lo que coloca a Guatemala entre los primeros 15 países con proporción más alta de mujeres presas.

Por si no lo vio: ¿Quién recibirá la fianza de Q500 mil de Ríos Montt?

En este sentido, la investigación del CIEN revela que, entre 2012 y 2018, la cantidad de privados de libertad en Guatemala aumentó 8.2% en promedio cada año, pasando de 15 mil a 24 mil personas, lo que se traduce a un incremento del 60.5% en seis años.

No obstante, la cantidad de mujeres presas aumentó en promedio 13.2% cada año y entre 2012 y 2018 se duplicó, alcanzando un aumento del 109%. Este dato contrasta con el incremento observado en los hombres, que en ese mismo periodo se incrementaron en 56%, con un crecimiento anual del 7.7%.

Contenido relacionado

Hombre mata a su pareja antes de que pudiera entrar a la PNC a denunciarlo
Guatemalteco confiesa haber matado a su pareja en España y se entrega a la Policía
Colombiana asesinada en Guatemala alertó por WhatsApp que estaba siendo acosada