Néctor Guilebaldo de León Ramírez insiste en que hace falta capacitación para fiscales del MP y propone alianzas

El presidente Alejandro Giammattei conversó con Néctor Guilebaldo de León Ramírez, quien aspira el cargo de fiscal general y jefe del MP.

Publicado el
Néctor Guilebaldo de León Ramírez, aspirante a fiscal general, participa en una entrevista con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
Néctor Guilebaldo de León Ramírez, aspirante a fiscal general, participa en una entrevista con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

Néctor Guilebaldo de León Ramírez, uno de los seis aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) se entrevistó este miércoles 4 de abril con el presidente Alejandro Giammattei, quien tiene a su cargo seleccionar al candidato más idóneo para el puesto, a quien le detalló su plan te de trabajo.

Anteriormente, De León Ramírez había dicho que, a su criterio, la capacitación es una de las debilidades en la Fiscalía, por lo que este miércoles insistió en ello y dijo que de ser electo implementaría una estrategia que permita el mejoramiento académico de los colaboradores del MP por medio del cultivo de conocimientos internos.

Señaló que para capacitar al personal puede hacerse por medio de un modelo multiplicador distribuido en las 340 fiscalías.

Además, dijo que para hacer más eficiente el trabajo de la Fiscalía en términos de investigación propondría alianzas con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Respecto a cómo lograr agilizar los procesos, De León dijo que “hay muchas circunstancias que inciden en que los procesos no lleguen en su tiempo a los órganos jurisdiccionales”, entre estas el exceso de trabajo de los fiscales, puesto que es la única institución que ejerce la acción penal. También dijo que la cantidad de procesados incide en el tiempo que se resuelve un caso, por lo que propone hacer un rediseño del sistema de gestión.

Calificó de injusta la prisión preventiva, pues en algunos casos los procesados permanecen presos durante varios años antes de resolver su situación.

“Hubo un momento en el que el término de prisión provisional se puso de moda, pero es una violación a los derechos de muchos sujetos procesales, pero hoy en día ya se reflexionó y el Ministerio Público está ejerciendo su acción correspondiente para los sindicatos sean escuchados en un tiempo razonable”.

También lea: Elección MP: Postuladora rechaza seis impugnaciones contra la nómina de candidatos
 

Referente a qué institución debería velar por que se garanticen los derechos de los sujetos procesales, De León respondió que por mandato constitucional le corresponde al MP y que eso forma parte del principio de objetividad en la persecución penal.

En ese sentido también dijo que los fiscales deben tener la capacidad de solicitar que un procesado sea ligado a proceso penal o en su defecto que se dicte la falta de mérito.

Relacionado a cómo fortalecería las capacidades de los fiscales luego de que señalara deficiencias, De León respondió que “no dije que había deficiencia por parte de los fiscales de distrito, en su momento lo que dije fue que a los fiscales de distrito y agentes fiscales había que capacitarlos, para mejorar el rendimiento y la imagen de la institución”.

Agregó que “el fiscal de distrito es un fiscal que, además, tiene que ser un fiscal multiplicador de conocimientos”, pues en su modelo de trabajo este sería el encargado de facilitar la información con el resto de fiscalías de todo el país.

Dijo que la idea es que se formen grupos de trabajo para que en el futuro se logre que todos los fiscales caminen en la misma dirección sin importar el área en la que se desenvuelvan.

También lea: Consuelo Porras defiende su gestión al frente del MP y reitera que EE. UU. apoya su trabajo
 

A criterio de De León, para que el MP funcione a cabalidad es necesario brindarle atención personalizada a las víctimas y esto lo lograría con el apoyo del Instituto de la Víctima y el Inacif.

“Debe haber seguimiento al proceso de acompañamiento de atención psicológica, porque lamentablemente no nos hemos preocupado por las víctimas”, refirió.

Además, recuerda que durante su paso por la Fiscalía metropolitana formó parte de un grupo de fiscales docentes de la Unidad de Capacitación, quienes se encargaban de instruir al personal en temas prácticos, lo que, a su pensar, deja buenos resultados.

“Lo que se quería era que nosotros transmitiéramos los conocimientos que estábamos percibiendo en el campo”, refirió, al momento de resaltar que considera que los fiscales de las 340 agencias “tienen la necesidad de ser capacitados”.

Lea además: Henry Alejandro Elías Wilson, habla sobre prisión preventiva y provisional, de la mediatización de la investigación y necesidad de mejorar la capacitación de fiscales

Dijo que, al ser electo fiscal general, buscará alianzas con otras instituciones para afrontar al crimen, “obviamente está la Policía Nacional Civil verdad, pues es la que la que hoy por hoy asiste al Ministerio Público respecto a la investigación”.

Agregó que solicitará al Ministerio de Gobernación la creación de grupos especializados en la lucha contra diferentes delitos, pues cree que hace falta la especialización por parte de agentes de la PNC y del MP.

Reiteró que el uso de la tecnología es fundamental en el trabajo del MP y recordó que cuando fue fiscal distrital de Sacatepéquez él autorizó el uso de una herramienta tecnológica que hoy en día se utiliza a escala nacional.

“Soy admirador de la tecnología e incluso en mi programa de trabajo puse lo del expediente electrónico”, refirió.

Lea también: Senadores republicanos señalan influencia de funcionarios estadounidenses en elección del Fiscal General en Guatemala

Otro de los temas que tocó y que según le dijo a Giammattei, es que fortalecerá el trabajo del MP en cuanto a niñez, adolescencia y mujeres.

Referente al perfil de las personas que a su criterio deberían de trabajar en el MP dijo que “esa Fiscalía tendría que estar integrada por fiscales que tengan amor por el MP, que estén identificados, por fiscales que hayan crecido y así poder estimular a la carrera del Ministerio Público”.

Además, dijo que su equipo de trabajo estaría integrado por fiscales con amplia experiencia en las distintas ramas de la investigación.