PDH recomienda a Álvaro Arzú respetar el derecho de libertad de expresión y de prensa

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió una resolución en la que recomienda al alcalde capitalino Álvaro Arzú respetar el derecho de libertad de expresión y de prensa, derivado de sus declaraciones en las que dijo que tenía que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos.

El alcalde Álvaro Arzú durante la actividad con reservistas del Ejército, el pasado 28 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El alcalde Álvaro Arzú durante la actividad con reservistas del Ejército, el pasado 28 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las palabras de Arzú contra la prensa se dieron durante un discurso que dirigió a reservistas del Ejército de Guatemala, el pasado 28 de enero.

 “Guatemala es un pueblo hoy difamado [ … ], pero es difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos [ … ]” y “[ … ] por eso es que tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de cornunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión, definición y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”, fijo Arzú en la actividad.

En su resolución la PDH recomienda al edil “enmarcar sus declaraciones y comentarios dentro de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de prensa, puesto que los comentarios que desacreditan o desqalifican la labor periodística son contrarias a la obligación internacional del Estado de Guatemala y en consecuencia, de sus
funcionarios públicos, de velar porque dichos derechos sean protegidos y respetados”.

Otra recomendación de la procuraduría para Arzú es que debe “promover en todo momento espacios que permitan el efectivo desempeño de la libertad de expresión de los medios de comunicación“.

Este fue el discurso del alcalde:

El PDH informa que suspende su actuación en el caso, debido a que está siendo conocido por la Unidad Fiscal de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Fiscalia de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Rodas argumentó que “la libertad de prensa es una herramienta indispensable para que los integrantes de una sociedad reciban información, compartan sus opiniones y debatan sobre temas de interés general y puedan tomar decisiones responsables e informadas”.

En el informe circunstanciado que el abogado de Arzú remitió a la PDH aseguró que las palabras del funcionario fueron interpretadas de manera errónea. “Interpretaron esas declaraciones como un mensaje belicista y confrontativo que lIevaba implícita una amenaza a su integridad personal”, lo cual “esta alejado de la realidad”.

Contenidos relacionados

> Álvaro Arzú critica a la sociedad civil, empresarios y la prensa
 
> Cuando el Transurbano y Transmetro se complementaron

> Discursos de Arzú y Morales contra medios independientes son vistos como miedo a la verdad