Amparo buscaría dejar sin efecto recientes nombramientos en la cúpula de la PNC 

Un amparo presentado este lunes por un exsubdirector de la Policía Nacional Civil solicita al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que haga respetar la ley y como consecuencia anule los nombramientos.

Publicado el
Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acompañado de algunos de los nuevos funcionarios de la PNC, dijo desconocer el amparo presentado en contra de los nuevos nombramientos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, acompañado de algunos de los nuevos funcionarios de la PNC, dijo desconocer el amparo presentado en contra de los nuevos nombramientos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Ramsés Rosales, interpuso el amparo en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por supuestos nombramientos “ilegítimos” en la entidad de seguridad.


La acción fue presentada en la CSJ por el abogado Alfonso Carrillo, en representación de Rosales, por los nombramientos de Erwin Rolando Rzi Juárez, director de la PNC, Jesús Valentín Pineda, actual subdirector General de Apoyo y Logística; y de Nery Benito Hernández, subdirector de Investigación Criminal.

Según el amparo los nombramientos emitidos por el Ministro de Gobernación no cumplen con los requisitos legales de los Artículos 22 y 23 de la Ley de la PNC, que establecen que los recién nombrados deben haber ostentando como mínimo el cargo de Comisario General en servicio activo, por ejemplo, en el caso del director.

En los otros nombramientos deben haber sido propuestos por el Director General de la PNC al Ministro de Gobernación.

De acuerdo al texto del amparo estos vicios atentan contra de la sujeción a la ley de los funcionarios públicos, el debido proceso en el nombramiento del Director General y Subdirectores de la PNC y la seguridad conforme se definen en los Artículos 154, 12 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Le podría interesar: Capturan a exagente de la PNC por supuesta agresión sexual contra su hijastra

Según los criterios presentados en el mencionado amparo el nombramiento de Tzi y otros dos más realizados en febrero “son ilegítimos y arbitrarios” porque supuestamente las personas no cumplían con los requisitos de ley, detallados anteriormente, por lo cual se busca que estos queden sin efecto.

En conferencia de prensa, Degenhart fue consultado sobre el amparo presentado por el exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC argumentando que algunos nombramientos en la cúpula de la PNC son ilegítimos, y el funcionario respondió “que desconocía el amparo”.

Cambios en la cúpula de la PNC

Tras los cambios repentinos anunciados a finales de febrero del presente año, cuando el ministro de Gobernación destituyó a Nery Ramos, director general; Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, y Erwin Mayen Véliz, subdirector de Operaciones.

Degenhart presentó a los comisarios Rony Mauricio Espinoza y Carlos Roberto Tohom Escobar, como director general adjunto y subdirector de Operaciones, respectivamente, completando los cambios en los altos mandos de la PNC.

Lea además: Así son las comisarías modelo en Izabal

En la siguiente semana, el ministro presentó a Erwin Rolando Tzi Juárez como el nuevo director general, y a Nery Neftalí Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal.

Degenhart habló, en ese entonces, de los nuevos nombramientos y argumentó que los comisarios Espinoza y Tohom son “dos oficiales de carrera que estoy seguro harán un trabajo muy importante en función de fortalecer las estrategias de protección ciudadana”.

*Con información de Guatevisión

Contenido relacionado:

> ¿Por qué las destituciones en la cúpula de la PNC no tienen criterio técnico?
> De “normal” calificó el ministro de gobernación remoción de cúpula de la PNC