Juez ordena investigar a autoridades de Migración por retención de investigador de Cicig

En el Juzgado de Turno se celebró la audiencia de primera declaración a Miguel Antonio Cantoral Dávila y a Irma Cruz Suntecún Tesucún, jefe del Grupo C y delegada del Instituto Guatemalteco de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, respectivamente. Según la acusación, ambos impidieron el ingreso del investigador colombiano Yilen Osorio Zuluaga durente el fin de semana.

El juez Víctor Funes procesó a Miguel Antonio Cantoral Dávila y a Irma Cruz Suntecún Tesucún por haber impedido el ingreso de Yilen Osorio, investigador de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El juez Víctor Funes procesó a Miguel Antonio Cantoral Dávila y a Irma Cruz Suntecún Tesucún por haber impedido el ingreso de Yilen Osorio, investigador de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Si la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo no puedo desobedecer. La orden la dio el máximo tribunal. El conflicto del presidente (Jimmy Morales) y la Comisión (Internacional contra la Impunidad en Guatemala) es aparte. Debemos velar por la legalidad”, resolvió Víctor Funes, titular del Juzgado de Turno.


Con esta argumentación el juez Funes procesó por desobediencia e incumplimiento de deberes a Cantoral Dávila y a Suntecún Tesucún.

El juez les fijó la fianza de Q5 mil y firmar el libro de control del Ministerio Público (MP).

Además, estimó cuatro meses para la investigación, que “debe” profundizar en fiscales, policías y autoridades superiores migratorias involucradas en el impedimento que mantuvo retenido Yilen Osorio Zuluaga durante 25 horas entre el  sábado y domingo último.

El juez Funes cuestionó: “¿Dónde está el colombiano? Ingresó… La Corte de Constitucionalidad lo amparó ¿Necesitábamos 40, 50, 100 policías en el Aeropuerto? Por Dios Santo, lo que se necesita es que se cumpla con el trabajo y el respeto a la ley”.

Lea más: Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone a prueba el sistema

Sin presiones

Funes recalcó que no estaba presionado para resolver. Como ejemplo les dijo que si la Corte Suprema de Justicia le ordenaba algo que era ilegal jamás lo iba a acatar. “Eso pasó con ustedes, si tenían una orden superior, pero había una disposición de un órgano constitucional, lo prudende es dejarlo ingresar al país”.

Josué Rodríguez,, fiscal contra el Lavado de Dinero y otros Activos y quien representó al MP en esta audiencia, explicó que como indicios tienen el testimonio del investigador Osorio Zuluaga.

Por si no lo vio: En medio de tensión habrá reunión entre Sandra Jovel y António Guterres

El abogado Axel Urrutia argumentó que ninguno de los funcionarios de Migración había sido notificado por lo resuelto por la CC y el sistema alertó que existía una prohibición cuando Osorio Zuluaga llegó al país, procedente de San José, Costa Rica.

Incluso Cantoral Dávila declaró que había avisado a su superior Rubén Aguilar, director adjunto de Migración, acerca de lo sucedido.

El juez les recordó: “No podemos negar los hechos notorios a través de los medios de comunicación. La sala de audiencias está abarrotada y se sabía que existía un amparo a favor de los delegados de la Cicig”.

Lea también: Despiden a supervisor educativo por protesta contra Jimmy en Xela

En la audiencia se pudo observar a compañeros de los procesados. Incluso, algunos hasta usaron sus celulares para grabar la resolución del juez Funes.

Contenido rel?acionado

>Investigador Yilen Osorio ingresa al país
>Empleados de Migración son detenidos
>Denuncian a ministros por desobediencia

0