Relator de la ONU pide que se respete la independencia judicial

Diego García-Sayán, relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, urgió en un comunicado al gobierno de Jimmy Morales a que adopte todas las medidas necesarias en favor de la independencia judicial. 

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados. (Foto del sitio votocatolico.co)
Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados. (Foto del sitio votocatolico.co)

García-Sayan se mostró muy preocupado por los últimos ataques e intimidaciones, en todas sus formas, contra los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad (CC) en casos que les compete conocer.


Se refirió específicamente a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de no permitir el reingreso al país del comisionado Iván Velásquez, así como la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de quien resaltó y valoró el trabajo efecutado.

“El anuncio reciente del Gobierno de que no cumpliría con la decisión de la CC de permitir el ingreso del comisionado Velásquez debilita seriamente el estado de Derecho y el alcance de la justicia”, advirtió el relator, por lo que urgió al Estado “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar plenamente que juezas, jueces, magistradas y magistrados puedan realizar sus funciones con plena independencia y garantías”. 

El relator también expresó su preocupación por la situación de riesgo en que actualmente se encuentran los jueces y juezas que están llevando casos de mayor riesgo, ya que también ellos “han sido víctimas de ataques, represalias e intimidaciones a través de varios mecanismos”. 

Lea al respecto: Ejecutivo se mantiene en silencio luego de decisión de la ONU y la CC

“Estos ataques e intimidaciones no sólo ponen en situación de grave riesgo su seguridad e integridad física y la de sus familias, sino que, al hacerlo, debilitan al sistema de justicia en general”, agregó. 


“Hago un llamado a respetar, promover y garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura, así como el derecho de todas las personas a que ésta pueda desempeñar sus funciones en un entorno seguro y resolver los asuntos que conozca sin restricción alguna, sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”, puntualizó el relator especial de la ONU. 

Además: Iván Velásquez puede ingresar al país, aclara la CC 

La CC aclaró la noche del miércoles que el Gobierno debe permitirle el ingreso al país al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, luego de que el Ministerio de Gobernación argumentó que en el amparo de la Corte no se mencionaba específicamente a Velásquez, por lo que continuaban firmes en no dejarlo entrar.

La CC, además, ordenó a todos los aparatos estatales, incluida la Policía Nacional Civil y agentes de Migración, abstenerse de cumplir órdenes de detención contra Velásquez. 

Contenido relacionado

> ONU reconoce interés de negociar sobre la Cicig

> ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la Cicig

> Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar el acuerdo de Cicig