Renuncia Roberto Mota Bonilla, el jefe de seguridad del OJ que tiene orden de captura

Roberto Mota, el jefe de seguridad del Organismo Judicial contra quien varios jueces expresaron quejas y quien tiene una orden de captura, renunció al cargo este martes.

Nester Vásquez, presidente de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nester Vásquez, presidente de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De esta forma se resuelve la petición de jueces de alto impacto que habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la remoción de Mota porque temían por su integridad ante los cambios que él estaba implementando y por lo cual habían pedido su destitución.

A las 14:59 horas fue entregada su carta de renuncia, luego de tres meses de gestión, y aceptada a las 15.10 horas en el Departamento de Recursos Humanos.

Nester Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la renuncia poco después en conferencia de prensa.

“El doctor Roberto Antonio Mota Bonilla ha decidido presentar su carta de renuncia irrevocable, por motivos de índole personal, la cual ha sido aceptada y canalizada por la unidad respectiva para los efectos legales correspondientes”, según el comunicado del OJ.

Vásquez informó que estuvo dirigiendo esta mañana una reunión extraordinariol de pleno de la CSJ y se enteró por las redes sociales que existía una orden de captura contra Mota Bonilla por violencia contra contra la mujer.

Incluso, la magistrada de la CSJ, Delia Dávila, le remitió una carta a Vásquez para que fuera detenido Mota Bonilla a las 9 horas, aunque no hubo alguna respuesta.

A las 9 horas la magistrada Delia Dávila pidió que fuera ejecutada la orden de captura contra Mota Bonilla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“En mi caso no tengo que hacer una consideración y una situación que afecte al Organismo Judicial. Este asunto del proceso penal, orden de aprehensión es un asunto muy personal de Mota Bonilla. No puedo venir y hacer otras consideraciones”, dijo Vásquez.

Desde el lunes último, Mota no se ha presentado a trabajar en el OJ.

El magistrado también se refirió que tomará una decisión de la persona que estará a cargo de la seguridad en los próximos días. Recalcó que bajo la dirección de Mota Bonilla no se realizó alguna contratación de personal.

Roberto Mota, exjefe de seguridad del OJ. (Foto Prensa Libre: OJ/Twitter)

La orden de captura

Yolanda Sandoval, fiscal de la Mujer, confirmó que está vigente una orden de detención contra Mota desde el 5 de marzo último.

El señalamiento de la Fiscalía contra Mota es por violencia psicológica y económica contra su esposa por supuestas agresiones el 31 de agosto de 2017. Ese día, según la fiscal, la esposa de Mota fue agredida y denunció los hechos. Después, la Fiscalía resolvió que no hay delito por perseguir, aunque el caso no fue archivado y la semana pasada fue reactivada la orden de captura a petición de la esposa se informó.

Lee también: Cinco años después, implicado en el harinazo a Roxana Baldetti se entrega

Jueces y sociedad civil pidieron destituirlo

El lunes recién pasado, la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia y la Alianza por las Reformas, que reúne a 40 organizaciones sociales, solicitaron a Vásquez la destitución de Mota Bonilla. A eso se le sumó la petición de remoción que plantearon los jueces Miguel Gálvez, Erika Aifán y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad.

Nester Vásquez, presidente de CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Afin al presidente Morales

Mota Bonilla asumió la jefatura de seguridad del OJ en diciembre del 2018, sin embargo, su desempeño no goza del beneplácito unánime de los jueces. Algunos de ellos, como los jueces de Mayor Riesgo, tienen temor por los nuevos procesos que se están implementando y podrían significar una reducción de las garantías a su integridad física.

Una de las objeciones más fuertes es su experiencia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia(SAAS) y en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), estrechamente ligada al gobierno de Jimmy Morales.

Contenido relacionado

> Regresa a tribunales el reo que se escapó de la cárcel con una orden falsa

> El sindicado en Constucción y Corrupción que saldrá de prisión por dar “información valiosa”

> Nuevo reglamento del MP pone plazo de cuatro años para puesto de fiscal regional

3

Marco Pirir Hace 1 semana

La casa presidencial solo anda pariendo corruptos.

Si los jóvenes no votan contra los de la vieja política, están dejando a los narcos y militares poner títeres en los gobiernos siguientes.

Prov. 26:27
El que cava un hoyo caerá en él,..

Mario Alegria Hace 1 semana

Vaya, a todos les llega su sábado. Falta la captura, para eso deberán dirigirse a Casa Presidencial que allí se esconde siempre.

301julcifue Cifuentes Hace 1 semana

No renuncio, lo renunciaron!