El sindicado en Construcción y Corrupción que sale de prisión por dar “información valiosa”

La jueza Erika Aifán otorgó este martes fianza de Q50 mil a Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera debido a que brindó información relevante en el caso Construcción y Corrupción Fase Dos. Además, ordenó que sigan en prisión otros dos sindicados, Mario Roberto Méndez Álvarez y Efraín Alberto Quevedo Montenegro.

El caso Construcción y Corrupción fase II busca esclarecer la red de cobros ilegales dentro del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Alejandro Sinibaldi. (Foto Prensa Libre: Hemoroteca PL)
El caso Construcción y Corrupción fase II busca esclarecer la red de cobros ilegales dentro del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Alejandro Sinibaldi. (Foto Prensa Libre: Hemoroteca PL)

Después de seis meses y 19 días de estar en prisión, Cepollina Cabrera recuperó su libertad, de forma condicional, por decisión de Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

La juzgadora celebró la audiencia de revisión de medida de coerción a puerta cerrada debido a que el sindicado decidió brindar un testimonio, que fue calificado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) como “muy valioso”. Cepollina está ligado a proceso por asociación ilícita y lavado de dinero.

El sindicado ahora tendrá arresto domiciliario y podrá movilizarse en el departamento de Guatemala, tiene arraigo, prohibición de comunicarse con otros implicados del caso y debe marcar su huella dactilar cada 15 días en el Ministerio Público (MP).

El fiscal Carlos Videz informó que el viernes último terminó el plazo para la investigación. “Ya fuimos emplazados por la judicatura y se tendrá todo listo este 8 de marzo próximo”, señaló el fiscal, quien evitó aportar algún detalle acerca de la declaración que brindó Cepollina Cabrera, quien fue detenido el 14 de agosto del 2018, cuando fue ampliado el caso.

La supuesta estructura criminal está señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber operado de 2012 a 2016 con blanqueo de capitales a través de empresas off shore en Panamá cuyo cabecilla es Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien fue ministro de Comunicaciones y está prófugo.

Sinibaldi Aparicio era conocido por la supuesta estructura criminal como ‘Sipi’, ‘Jefe’, ‘ASA’ y ‘AS’”. Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue coordinadora o ejecutora del grupo criminal, es ahora colaboradora eficaz y espera un juicio abreviado.

Siguen en prisión

Aifán negó el arresto domiciliario de Mario Roberto Méndez Álvarez y Efraín Alberto Quevedo Montenegro, debido a que podrían influir en la averiguación de la verdad.

Lee además: De qué acusa EE. UU. a un hondureño extraditado de Guatemala

La argumentación de la juzgadora en cuanto a Méndez Álvarez es que él integró el bufete de abogados Mendez Araujo y, como ejemplo, recordó que los agentes de la Feci y la Cicig iniciaron a descargar información de un correo electrónico, aunque el proceso fue interrumpido porque la cuenta electrónica fue cancelada.

“Sí existía el correo electrónico, se inició a descargar la información y fue interrumpido. Esa información quizá era relevante, quizá nunca lo sabremos. Aquí se cuestiona ¿Quién dio la orden para cancelar el correo?”, argumentó la juzgadora.

También señaló que existe capacidad económica para salir del país y por eso negó el arresto domiciliario.

En cuanto a Quevedo Montenegro, la jueza mencionó que las cartas de recomendación de amigos que residen en el extranjero son un indicio claro de que existe la facilidad de permanecer fuera del país con ayuda de otras personas, además, recordó que, aparte de la nacionalidad guatemalteca, también tiene la estadounidense.

“La obstaculización radica en excluir y hasta destruir pruebas, incidir en testigos o en terceras personas para que no se conozca la verdad, y en este caso puede haber obstaculización a la averiguación de la verdad”, mencionó la juzgadora.

Contenido relacionado

>Capturan en Bulgaria a israelí Azayira Levy, por caso de Corrupción y Construcción Fase II

>Imputan delitos a sindicados en la fase dos de Construcción y Corrupción

>Empresario queda ligado a proceso en caso Construcción y Corrupción

1

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

¿Y para cuando el patético netcentero de rodrigo polo?