Semuy 2: Exguerrillero César Montes tiene orden de captura por caso de muerte de soldados

El MP y la PNC practicaron un allanamiento el 9 de septiembre último en Amatitlán para capturar a exdirigente, pero se desconoce si era por el caso de los soldados ultimados.

César Montes, exdirigente guerrillero, en septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Montes, exdirigente guerrillero, en septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Montes, exdirigente guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), tiene una orden de captura relacionada con el caso de la muerte de tres soldados durante una incursión en la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019, confirmó una fuente del Juzgado de Mayor Riesgo E.

La fuente no precisó por cuáles delitos el juzgado requiere el arresto de Montes, pero sí enfatizó que la orden obedece al caso en mención.

Además, dentro del mismo caso, hay una orden de captura por el delito de asesinato contra un líder de la comunidad Semuy 2, dijo la misma fuente.

El nombre Montes ya había aparecido en la escena pública desde el momento de la muerte de los soldados. El presidente Jimmy Morales se habría referido a él, sin mencionar su nombre, durante una conferencia de prensa el 4 de septiembre en la que anunció la declaración de estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos.

“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”, expresó en ese entonces.

Alejandro Giammattei, presidente electo, también responsabilizó a Montes de estar involucrado en este caso. En declaraciones del 8 de septiembre pasado, Giammattei dijo: “Aquí hay una persona que tiene nombre y apellido -César Montes- que ha estado ante la mirada paciente de este gobierno, armando gente en el departamento de Alta Verapaz”.

Luego de eso, el 9 de septiembre, el Ministerio Público (MP) allanó una casa en Amatitlán para capturarlo. Las fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en ese momento, no precisaron si la orden contra Montes era por el caso Semuy 2 o si era por otro. Tampoco informaron sobre por qué delitos lo perseguían. El MP, ese día, dijo que el caso estaba en reserva y por tanto no podía dar información.

César Montes en realidad es un seudónimo de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayorga, se informó.

Contenido relacionado

> Estado de sitio visibilizó abandono de comunidades en Izabal: Cien

> Semuy 2: La cadena de errores que derivó en el estado de Sitio

> Semuy 2, la recóndita aldea de El Estor que hizo reaccionar al Gobierno con un estado de Sitio

28

Francisco Perez Hace 2 días

Al bote, los soldados muertos tambien eran seres humanos y quizas tenian familia y niños pequeños. No nos perdamos en las ideologias que estan llenas te tanto opio como las religiones

Thomas TURCIOS Hace 3 días

Lo mas facil,es culpar a otros y no tomar responsabilidad de su negligencia,pero para proteger a Kamilo Rivera,si esta dispuesto a todo Degen harjas MG.

Jorge Escobar Hace 3 días

y para cuando la investigcion de los “secretos” militares?? y la auditoria de en que se gastan el dinero esos subnormales’??

Manuel Sagastume Hace 4 días

Este basura político debe ser capturado y juzgado por crímenes de lesa humanidad. César Montes se jactado de intelectual y muy elocuente, pero todo es una fachada de propaganda. De mal guerrillero a pésimo narco y manipulador de las masas define a esa alimaña.

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    como definirias a los genocidas cha fas, digo para ser parejos.

Roberto Ximenej Hace 4 días

Esto es el limite de la ridiculez de los milicos al querer justificarse y justificar 60 días de Estado de Sitio por un ex guerrillero que ya es abuelo.

Ronaldo Garcia Hace 4 días

Es tiempo de empezar una lucha armada contra estos satrapas en el poder. Cesar Montes el indicado para hacerlo por su experiencia revolucionaria.

    Mario Acevedo Hace 3 días

    Es cierto, es necesario hacer una limpieza en el pais, quedaron muchos guerrilleros pendientes de conocer a San Pedro

      Ronny Cifuentes Hace 2 días

      Lo ideal sería que todos los cu ques vayan al Averno, residencia de Ríos -de san gre- Mont

Abel Ortiz Hace 4 días

Años de ver a ese personaje organizando invasiones, ahuyentando la inversión en el Polochic. Tiene razón Giammattei a la vista de los gobiernos y protegidos por el MP que nunca lo persiguió. A todos aquellos que les gusta el socialismo, les sugiero emigrar hacia Venezuela, Cuba y otros países de los cuales está huyendo la gente.

    Estuardo Solis Hace 4 días

    ¿Y de aqui no esta huyendo la gente para USA? Si seras. Ni sabes lo que hablas. Haz de ser CHAFA

      Ronny Cifuentes Hace 4 días

      En el ca nal del ne fas to de ro dri go po lo se mantiene rin dien dole plei tesia, es un ti po sin c e r e b r o…

    Ronny Cifuentes Hace 4 días

    Abel, el fan número uno de Rodrigo Polo, alias la co chi ta netcentera, sabía que por aquí te podía mentar la ma dre hdlgp!
    que rico saludarte

      Abel Ortiz Hace 3 días

      Si podes ver jamás he criticado lo que escribís aunque no este de acuerdo. Ojalá eso si te pudiera ver a la cara y educarte un poco, porque no considero hombre a alguien que utiliza un medio para maltratar a otra persona.

        Ronny Cifuentes Hace 3 días

        Abel Ortíz, cuando querras, supongo que andas sosteniendo la compu a tu ídolo y, cuando me entere que polo irá a apoyar a los corruptos y ladrones, ahí estaré porque seguro le andas oliendo los pe dos…

      Abel Ortiz Hace 3 días

      Ah y por cierto dejaré de leer estos comentarios y prensa libre, porque en lugar de aumentar los conocimientos, uno termina encambronándose con gente que ni conoce, es decir perder tiempo e incrementando el resentimiento.

        Ronny Cifuentes Hace 3 días

        Abel im be cil, vos no tenes ce re bro, basta decir que sos seguidor del nefasto de rodrigo polo hi jo de VICTOR GARCIA jajajajaja

    Roberto Ximenej Hace 4 días

    Y Ud. sabe y esta seguro que Cuba y Venezuela son socialistas. Tal vez comunistas, pero no hay que confundir la gimnasia con la magnesia. Ya que Cuba si es dueña de los medios de producción, indicando claramente que si es comunista. En Venezuela, lo que reina es un populismo tirando a comunismo ya que lleva de que el Estado se quede con los medios de producción.

Gregorio P Hace 4 días

Que triste leer los mensajes de ira i venganza que hacen la mayoría de los lectores que han comentado antes que yo . Debido a que el propio gobierno no permitió una investigación imparcial del caso, aun no se sabe cuales fueron los verdaderos móviles de este lamentable hecho. Por favor, emitamos juicios y comentemos cuando tengamos en la mano las pruebas reales de lo que sucedió, no sigamos alimentando la ira y la venganza dentro de nuestra sociedad.

Alvaro Esquivel Hace 4 días

Otro delincuente responsable de tanta muerte y destrucción que ha sido el gran negocio de la guerrilla terrorista en Guatemala.

    Ronny Cifuentes Hace 4 días

    Así es mi coronel…

    Roberto Ximenej Hace 4 días

    Delincuentes y traidores, aquellos que usaron el uniforme de milicos y las armas del Estado para cometer genocidios, torturas y asesinatos. Delincuentes, todo aquellos que los encubrieron y los siguen encubriendo. Delincuentes, aquellos que usan el uniforme de milicos y su posición de autoridad para traficar drogas y armas. Y también delincuentes aquellos que los encubren.

Estuardo Solis Hace 4 días

jaja La derecha siempre buscando como acusar a los ex guerrilleros. Pero ni el estado sitio y un ejercito completo no puede encontrar a un solo guerrillero. por favor … Para que tanto gasto en la defensa si andan buscando avionetas en la montaña. Así son de ineptos.

Miguel Lopez Hace 4 días

ojala pronto sea localizado y que rinda cuenta del porque anda engañando a campesinos para invadir fincas, como la de purulhá, Baja Verapaz, donde le han quitado el trabajo a cientos de personas honrradas…..

    Ronny Cifuentes Hace 4 días

    A sus ordenes mi coronel

    Roberto Ximenej Hace 4 días

    ¿Y entonces, si lo detienen? ¿Cual sera el oficio o beneficio de los milicos en Guatemala?
    ¡Ha! ¡El tráfico de drogas y armas!

Alberto Mora Hace 4 días

Esperemos pronto su captura pero antes renunciar al pacto de San José, para poder aplicarle la pena de muerte que muy bien merecida la tiene.

    Ronny Cifuentes Hace 4 días

    Si así fuera, habría que fusilar a todos los cha fas, bra zo armado del CACIF que mantiene el país en el subdesarrollo