Semuy 2: Exguerrillero César Montes tiene orden de captura por caso de muerte de soldados

El MP y la PNC practicaron un allanamiento el 9 de septiembre último en Amatitlán para capturar a exdirigente, pero se desconoce si era por el caso de los soldados ultimados.

César Montes, exdirigente guerrillero, en septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
César Montes, exdirigente guerrillero, en septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César Montes, exdirigente guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), tiene una orden de captura relacionada con el caso de la muerte de tres soldados durante una incursión en la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019, confirmó una fuente del Juzgado de Mayor Riesgo E.

La fuente no precisó por cuáles delitos el juzgado requiere el arresto de Montes, pero sí enfatizó que la orden obedece al caso en mención.

Además, dentro del mismo caso, hay una orden de captura por el delito de asesinato contra un líder de la comunidad Semuy 2, dijo la misma fuente.

El nombre Montes ya había aparecido en la escena pública desde el momento de la muerte de los soldados. El presidente Jimmy Morales se habría referido a él, sin mencionar su nombre, durante una conferencia de prensa el 4 de septiembre en la que anunció la declaración de estado de Sitio en 22 municipios de cinco departamentos.

“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”, expresó en ese entonces.

Alejandro Giammattei, presidente electo, también responsabilizó a Montes de estar involucrado en este caso. En declaraciones del 8 de septiembre pasado, Giammattei dijo: “Aquí hay una persona que tiene nombre y apellido -César Montes- que ha estado ante la mirada paciente de este gobierno, armando gente en el departamento de Alta Verapaz”.

Luego de eso, el 9 de septiembre, el Ministerio Público (MP) allanó una casa en Amatitlán para capturarlo. Las fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en ese momento, no precisaron si la orden contra Montes era por el caso Semuy 2 o si era por otro. Tampoco informaron sobre por qué delitos lo perseguían. El MP, ese día, dijo que el caso estaba en reserva y por tanto no podía dar información.

César Montes en realidad es un seudónimo de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayorga, se informó.

Contenido relacionado

> Estado de sitio visibilizó abandono de comunidades en Izabal: Cien

> Semuy 2: La cadena de errores que derivó en el estado de Sitio

> Semuy 2, la recóndita aldea de El Estor que hizo reaccionar al Gobierno con un estado de Sitio