Tribunal favorece a indigente que golpeó con un ladrillo a una mujer que vivía en la calle

A Moisés Gutiérrez Guevara le archivaron la persecución penal durante el juicio por la muerte de un indigente y un lustrador, así como varias violaciones cometidas en las calles de la capital, hace tres años.

Moisés Gutiérrez Guevara fue favorecido con criterio de oportunidad. Está señalado de violación y muerte de indigentes. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Moisés Gutiérrez Guevara fue favorecido con criterio de oportunidad. Está señalado de violación y muerte de indigentes. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La noche del 24 de agosto del 2016 Gutiérrez Guevara caminaba por las calles de la zona 1 capitalina y notó que en la esquina de la 1ª. avenida y 3ª. calle estaba un bulto en el suelo envuelto en una sábana. Era una mujer que vivía en la calle. Tomó un ladrillo y la golpeó en la cabeza. Su intensión era dejarla inconsciente y abusar sexualmente de ella, según las investigaciones de las autoridades.

Esa noche, Mónica Iveth Figueroa Tokin, de 32 años, gritó fuerte y logró empujar al indigente. Sus gritos alertaron a algunos vecinos y cerca circulaba un autopatrulla con dos agentes, quienes lo detuvieron aún con el ladrillo en la mano.

Ese caso fue el comienzo de una investigación de la Fiscalía que también documentó la muerte del indigente César Augusto Valle Méndez, el 25 de junio de ese año, en la zona 6. La pesquisa también contiene violaciones a indigentes desde comienzos de ese año.

La forma de actuar era golpear a las víctimas, siempre hombres, hasta que están inconscientes y violarlos, de acuerdo al expediente.

Otro de los casos fue la agresión sexual y homicidio del lustrador de zapatos Rigoberto de Paz Ramírez, de 39 años, el 26 de julio de 2016, frente a la iglesia La Recolección, en la zona 1.

 

Favorecido

 

En el juicio la representante del Ministerio Público (MP) indicó que el caso inició como homicidio y después el delito fue modificado a lesiones leves.

Durante el debate la fiscal solicitó el criterio de oportunidad -archivar la persecución-, que no cierra el caso, para que el acusado evite acercarse a donde vive la víctima.

El juez César Amézquita, del Tribunal Tercero Unipersonal Penal, avaló la petición de la Fiscalía.

Lee también: Hermano de exdiputado Mario Yanes ayudó a cobrar US$900 mil en sobornos a Odebrecht

Estuvo en hospital mental

Gutiérrez Guevara estuvo internado en el Hospital Psiquiátrico Federico Mora debido a la sospecha de problemas mentales, aunque con las evaluaciones de los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se determinó que goza de buena salud y actualmente está en el Preventivo de la zona 18.

El procesado aún espera el comienzo del juicio por la muerte de Valle Méndez.

 

Antecedentes

 

Gutiérrez Guevara ya estuvo en prisión. Tiene antecedentes por intento de robo, agresión, abusos deshonestos, escándalo y posesión de drogas para el consumo.

En relación a las muertes la Fiscalía documentó 16 casos de personas que viven en la calle en situaciones similares.

 

Contenido relacionado:

 

0