Van 10 guatemaltecos capturados por vínculos con el narcotráfico y que tienen pedido de extradición a Estados Unidos

Ocho de las 10 capturas han ocurrido en febrero, la mas reciente la de “Cartucho” detenido en Izabal este sábado 27 de febrero.

Publicado el
Captura de Willian Adelmo Chacón Ríos, alias Cartucho, quien tiene solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)
Captura de Willian Adelmo Chacón Ríos, alias Cartucho, quien tiene solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público coordinó con PNC la captura de Willian Adelmo Chacón Ríos, alias Cartucho, quien tiene solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según las autoridades la detención se efectuó este sábado 27 de febrero en el kilómetro 220 carretera al Atlántico, aldea Río Blanco, Los Amates, Izabal.

“Cartucho” es requerido en la Corte Distrital Este de Texas, Estados Unidos por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable

para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos; y también de manufacturar y distribuir consciente e intencionalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

La investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley, identificaron una organización de tráfico de drogas que opera en Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.

La organización utiliza una infraestructura sofisticada y métodos para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos.

La investigación identificó a Chacón Ríos como un miembro de la organización, desde por lo menos noviembre 2018 hasta febrero del 2019; fue el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

Operativo en Los Amates, Izabal para la captura de Willian Adelmo Chacón Ríos, alias Cartucho, quien tiene solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

10 capturas con fines de extradición en el año

Las autoridades confirmaron que en lo que va del 2021 esta es la décima persona aprehendida con fines de extradición a Estados Unidos, y la octava de febrero.

El pasado 20 de enero fue capturado Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso guatemalteco, Sofía Hernández Herrera, involucrado con la banda criminal denominada “Los Huistas” que opera en la frontera oeste del país con México.

Capturan a hermano de diputada Sofía Hernández vinculado a organización delictiva los Huistas

El 3 de febrero se reportó la captura con fines de extradición de Carlos Enrique Cáceres Molina, alias el Chango, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito del Este de Texas.

El 7 del mismo mes se ejecutó la orden de captura contra Geovani de Jesús Aguirre González, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito del Este de Texas. La detención ocurrió en la 8a. avenida y 4.a  calle de la colonia Linda Vista, en la zona 4 de Villa Nueva.

La Policía Nacional Civil y el MP informaron el viernes 12 de febrero sobre la captura de Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, el Chato o San Miguel Arcángel, sindicado de narcotráfico y con solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

La información del MP detalla que la detención ocurrió en un operativo en el km 240 de la ruta entre Tecún Umán y Pajapita, San Marcos.

El 13 de febrero se logró la captura de Alfredo Ramón Marroquín Escobar, de 43 años, alias el Alfredo, en Tecún Umán, San Marcos, cuando viajaba en un vehículo particular. El guatemalteco tiene pedido de extradición por la Corte del Distrito Este de Texas.

El 15 de febrero las autoridades reportaron la detención de Maynor Jovito Salazar Méndez, también conocido como “el 7”, en Chiquimula. Salazar Méndez es requerido por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos por estar señalado de varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Virginia Margarita Bourdet Delgado, de 47 años, fue arrestada el 19 de febrero en San José Pinula con base en una orden judicial del 14 de diciembre de 2020. Se le señala del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína a Estados Unidos

El Duke, Gersom Blas Muñoz Cifuentes, un presunto narcotraficante guatemalteco con pedido de extradición a EE. UU. fue detenido el 26 de febrero en la 15 calle de la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango. Es requerido también por la Corte Distrital del Este de Texas.

Alcalde extraditado por narcotráfico

El 23 de febrero, Carlos Daniel Preciado Navarijo, alcalde de un municipio al oeste de Guatemala y hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo, fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá bajo cargos de narcotráfico, tras ser detenido en enero mientras estaba de viaje.