Viceministro de Gobernación Remberto Ruiz identifica a dos testigos protegidos

El funcionario enfrenta audiencia por su posible implicación en la muerte de un sindicalista hace siete años. Hoy ha revelado que sabía de la investigación en su contra desde abril pasado. Además, dijo que renunció al cargo, aunque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no le aceptó su dimisión.

Un agente de la Policía Nacional Civil permanece al lado del viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Un agente de la Policía Nacional Civil permanece al lado del viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La revelación que hizo Remberto Leonel Ruiz Barrientos, viceministro de Gobernación, sucedió durante la continuación de la audiencia de primera declaración por el señalamiento de la Fiscalía de Derechos Humanos en haber ordenado la muerte del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, en 2012, cuando Ruiz Barrientos dirigió, de forma interina, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en sustitución de Blanca Stalling.

“La Testigo 5 -como está identificada en la carpeta judicial- es Patricia Rabbé que fue defensora pública, ella dice que me conoce y sí, estudiamos juntos. Lo que dice ella es una historia. No es testigo. Anda enterándose de la vida ajena”, declaró Ruiz Barrientos en la ampliación de su declaración.

Eva Recinos, Jueza de Mayor Riesgo E, lo interrumpió y le dijo que si aseguraba quién es la testigo que solo se refiriera a ella como está en los documentos.

El funcionario de Gobernación estuvo en la sala de audiencias acompañado de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que están asignados para su protección, algo inusual en la Torre de Tribunales debido a que solo los guardias del Organismo Judicial (OJ) y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) pueden permanecer entre el público.

Desde que fue revelado el caso, el pasado 5 de julio, Ruiz Barrientos permanece internado en un hospital de la zona 2 de Mixco por supuestos quebrantos de salud. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya le hizo una evaluación aunque el resultado se desconoce.

El sindicalista del IDPP Manuel de Jesús Ramírez fue ultimado en 2012. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Presentó su renuncia

“La testigo que es Patricia Rabbé asegura que se desviaron Q30 millones y otros Q700 mil, pero cuando estuve en el Instituto de la Defensa Pública Penal el presupuesto era de Q126 millones y apenas alcanzaba. A ella no le consta nada. A los testigos no les consta, son narradores de historias”, agregó Ruiz Barrientos.

Después aseguró que también logró identificar a la Testigo 3 y se refirió a que es Vilma Aidé Ramírez. “Ella aseguró que utilizo una mini uzi en el carro, pero a ella no he tenido la mala suerte de subirla a mi carro. Además, soy de Agua Blanca -Jutiapa- y uso armas por mi trabajo”, se refirió.

Ruiz Barrientos también se refirió a que supo del avance de la investigación desde comienzos de abril de este año aunque evitó dar más detalles y aseguró que presentó su renuncia al cargo a su superior -el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart-, pero no se la aceptó.

Lee además: Diputado Juan José Porras se defiende ante su pesquisidor

Declararon por videoconferencia

El relato de las testigos 3 y 5 fue brindado a la jueza Recinos por videoconferencia a comienzos de este año. Ambas usaron gafas y pelucas para evitar ser identificadas, informó la Fiscalía.

Los tres señalados

El Ministerio Público señala del delito de asesinato a Ruiz Barrientos junto con Fermín Iván Ortiz Maquín, piloto del IDPP, y al sindicalista Marvin René Donis Orellana, quien es asistente de atención al público en la entidad.

El sindicalista del IDPP Marvin René Donis Orellana también amplió su declaración. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz está señalado de asesinato. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

 

Los fiscales Alfredo Tejeda y Pablo Barrios describieron los hechos que señalan a los tres por el delito de asesinato.

El avance de la investigación cuenta con 186 folios y el testimonio de personas cercanas a la víctima, Manuel de Jesús Ramírez, quien fue secretario de conflictos del Secretario General de Trabajadores y Apoyo Técnico en el IDPP.

El asesinato sucedió el 1 de junio de 2012 cuando circulaba por la 4ª. avenida, 20-51, zona 3.

El supuesto autor material ya fue detenido y procesado. Se trata de Ronald Joaquín González Vásquez, quien fue el jefe de seguridad en el IDPP, según la investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Testigo señaló a Stalling

La semana pasada fue reproducido el audio de un testigo que señaló a Blanca Stalling -dirigió el IDPP y en la actualidad es magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por estar procesada en haber presionado al juez Carlos Ruano para favorecer a su hijo- y Ruiz Barrientos en la muerte del sindicalista.

“La mayoría de las personas decía que Stalling y Ruiz lo mandaron a matar”. Así resumió una testigo la muerte a balazos de Ramírez.

Incluso mencionó que el móvil del crimen pudo ser las amenazas de Ruiz Barrientos al sindicalista, debido a que revisaba el proceso para dirigir la entidad cuando Stalling dejó el cargo y Ruiz Barrientos tomó las riendas de la institución de forma provisional.

“Se rumoraba que Stalling y Ruiz habían dado instrucciones de que fuera asesinado Manuel Ramírez. Los roces eran tan fuertes”, declaró la testigo.

 

 

 

Contenido relacionado

Declaración de testigo señala a Remberto Ruiz y Blanca Stalling

Remberto Ruiz se defiende de señalamiento por muerte de sindicalista

Fiscalía solicita que sea procesado por asesinato Remberto Ruiz