Aumenta temor por alza de arrestos en Estados Unidos 

Endurecimiento de operativos y rigurosos rastreos han llevado a más detenciones de indocumentados este año, lo cual crea zozobra entre guatemaltecos.

La Policía hizo en junio una redada, en una planta procesadora, en Ohio, y capturó a más de cien indocumentados, en su mayoría guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Immigration and Customs Enforcemen)
La Policía hizo en junio una redada, en una planta procesadora, en Ohio, y capturó a más de cien indocumentados, en su mayoría guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Immigration and Customs Enforcemen)

Cada día aumenta la angustia para miles de guatemaltecos que se encuentran en EE. UU., debido a la hostilidad de las políticas del gobierno de Donald Trump, la cual se ve reflejada en un considerable aumento de las detenciones en suelo estadounidense y, en muchos casos, de personas que no tienen denuncias penales.


En el 2017, según las estadísticas del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), se produjeron 143 mil 470 arrestos, de los cuales 15 mil 478 no tenían cargos o condenas penales. Las cifras representan un incremento del 30 por ciento respecto del 2016, cuando las autoridades reportaron la detención de 110 mil 104 indocumentados.

En el 2018 las cifras van en alza. En los primeros seis meses del año fiscal (del 1 de octubre del 2017 al 31 de marzo último) 79 mil 286 personas han sido detenidas, un aumento del 27 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando  la cifra era de 62 mil 623.

Un aspecto que alarma es que este año, del total de arrestados, 26 mil 547 no tenían problemas con la justicia.


Además, el promedio mensual pasó de 10 mil 437 detenciones del 2017 a 13 mil 214 este año.

Aunque las estadísticas de ICE no reflejan la cantidad de guatemaltecos aprehendidos, se calcula que son miles, a juzgar por los 33 mil 570 que fueron deportados el año pasado desde EE. UU.  

Lea también: Madre presa en EE. UU. pide que le devuelvan a su hijo que este martes cumple años

De una lista de cerca de 170 países, Guatemala es el segundo, detrás de México, con más ciudadanos deportados por acciones de ICE en territorio estadounidense.

Se incrementa el miedo

Guatemaltecos indocumentados que viven en EE. UU. señalan que el aumento de acciones antimigrantes de la administración Trump profundizan el miedo.


“Sí, el temor se ha incrementado”, afirma  Marlon González, líder de la Asociación Guatemalteca Americana de Miami.

“La gente tiene miedo. Por ejemplo, ya no se atreven a manejar. Ahora usan otros medios o pagan a alguien para que los lleve. Además, si tenían actividades los fines de semana, ya no las hacen, para no correr el riesgo de ser denunciados y detenidos”.


Walter Batres, de la Red Migrante Guatemalteca, confirmó que “desde que ganó Trump empezó el ambiente de persecución”.

No obstante las acciones del gobierno de Jimmy Morales han ido más en la vía de congraciarse con Trump para intentar restar apoyo a la Cicig, que en exigir respeto a los migrantes.

Además: Guatemaltecos en EE. UU. empiezan a empadronarse

Capturado en su casa

David Aguilar tenía 20 años de vivir en Nueva York  y fue deportado recientemente. Asegura que fue capturado “por culpa de las leyes ingratas de Trump”. Dejó cuatro hijos en EE.UU.; le angustia sobre todo su hija de 14 años.

“A mí me agarraron en mi casa. A dejar a mi hijo a la escuela iba cuando me agarraron, hace un año. Peleé mi caso y gasté mucho dinero, pero lo perdí. Mi esposa se quedó con mi hijo y me dijo que apelara otra vez, pero ya no pude”, refiere.

“Yo voy a regresar. Tengo una casa que compré hace 15 años. Allá está mi vida. No tengo nada que hacer aquí”, promete Aguilar. 

Contenido relacionado

Niña inmigrante que conmovió al mundo vuelve junto a su madre en EE.UU.

Juez de EE. UU. frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas

Denuncian tortura psicológica a migrantes y “aviones viejos” para traslado de deportados