EE. UU. priorizará visas temporales de trabajo agrícola para guatemaltecos

El Ministerio de Gobernación de Guatemala (Mingob) y el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. (DHS en inglés) informaron que existen pláticas entre los gobierno de ambos países para priorizar la emisión de visas H-2A para que guatemaltecos puedan obtener permisos temporales o estacionales de trabajo en el sector agrícola.

Los guatemaltecos son requeridos pro empresas de EE. UU. para actividades agrícolas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos son requeridos pro empresas de EE. UU. para actividades agrícolas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) confirmó que existen conversaciones con el Gobierno de EE. UU. para materializar un acuerdo que no solo agilizaría los trámites de visa para trabajadores agrícolas, sino que también ofrecerá la posibilidad de ampliarlo a muchos más guatemaltecos.

Según el titular del Mintrab, Gabriel Aguilera, el acuerdo en conversaciones no detalla una cifra específica de cuántos trabajadores agrícolas podría ser beneficiados, aunque se espera que sean “decenas de miles”, lo cual incluso podría reducir la migración ilegal.

Destacó que al momento de formalizarse el convenio se tendrá acceso a los listados de potenciales empleadores en EE. UU. lo cual permitiría “ejercer nuestra competencia de intermediación y promoción laboral” con los “buenos” trabajadores guatemaltecos, como ya se hace con Canadá.

“Nosotros tendremos la posibilidad de acercarnos a estos empleadores y tratar de generar más posibilidades de trabajo para los guatemaltecos”, subrayó el funcionario, al finalizar una citación en el Congreso de la República, aunque esto dependerá de la demanda del sector agrícola estadounidenses.

Lea también: Albergues en México se desbordan mientras migrantes esperan respuesta a su solicitud de asilo

Resaltó que otro de los beneficios será que el Mintrab contaría con un reglamento para controlar el registro de las empresas que se dedican a reclutar a trabajadores agrícolas para laborar en el exterior, entre otros fines, para que los requirentes de empleo no sean estafados con cobros excesivos.

También que se tendría conocimiento de dónde fueron ubicados los trabajadores guatemaltecos para que, a través de los consulados de Guatemala en EE. UU., se dé seguimiento al cumplimiento de sus derechos humanos y laborales.

Aguilera añadió que, para seleccionar a los potenciales trabajadores, el Ministerio actualmente cuenta con delegaciones en los 22 departamentos, además ventanillas municipales de empleo; sin embargo, para implementar el programa “a gran escala” se tendría que fortalecer a las secciones de esa cartera que se dedican a ese fin, así como contar con presupuesto específico, ya que también se necesitarían recursos para promocionar la mano de obra guatemalteca en el exterior.

El Mintrab sería el encargado de hacer las pruebas y exámenes técnicos y físicos que sean necesarios, apuntó Aguilera.

¿Acuerdo condicionado?

Pese a las expectativas positivas del posible acuerdo, el titular de Trabajo reconoció que este es parte integral de las negociaciones que los países del Triángulo Norte sostienen con EE. UU. para reducir la migración irregular.

Lea también: Redadas de inmigrantes en EE. UU. aumentan tensión en organizaciones humanitarias y gobiernos de la región

“Deberíamos esperar la finalización de estas negociaciones. No se ha discutido una limitante, pero sí es parte de una negociación integral”, expuso Aguilera, quien dijo no hay una fecha exacta de cuándo podría firmarse, pero lo ideal es que fuera lo más pronto posible.

Dentro de esa negociación integral se ha hablado de la posibilidad de que Guatemala sea reconocida como un tercer país seguro para migrantes de países más al sur e incluso extracontinentales, extremo que el presidente Jimmy Morales niega, pero que el de EE. UU., Donald Trump, reconoce.

Este acuerdo quedó en un impase por resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Pero Aguilera confía en que las negociaciones, incluida la ampliación de los programas de trabajos agrícolas, concluyan de buena manera. “Todos trabajamos en conjunto y esperaríamos que tengan un buen fin”, precisó.

Solo el año pasado, según el funcionario, EE. UU. emitió entre ocho mil y nueve mil visas para trabajadores agrícolas.

Lea también: Gobierno de EE. UU. asegura que situación de niños migrantes “es mejor ahora”

Para reducir la migración

Al respecto del programa, el presidente Jimmy Morales considera que las negociaciones son muestra de las buenas relaciones que mantienen los gobierno de EE. UU. y de Guatemala.

“Somos dos países aliados, amigos, dos países que tenemos muchos temas bilaterales en discusión”, dijo Morales, quien junto con el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, llegó a Huehuetenango a verificar los resultados de las acciones humanitarias de la operación Más Allá del Horizonte.

Una gran cantidad de los migrantes guatemaltecos en EE. UU. se desenvuelven en la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según Morales, la migración ha sido uno de los temas prioritarios abordados en las pláticas, lo que ha permitido que se tenga la posibilidad de ampliar el programa de visas de trabajo.

Arreaga, por su parte, indicó que el objetivo de una posible ampliación del programa de visas H-2A sería reducir la migración irregular, a través de “buscar dar oportunidades a trabajadores guatemaltecos que estén dispuestos a ir a Estados Unidos temporalmente a trabajar y regresar”.

Lea también: Immokalee: la comunidad con gran población de inmigrantes guatemaltecos que trabajan en agricultura

En ese sentido, Aguilera coincidió en de concretarse el programa permitiría al Gobierno de Guatemala “tomar decisiones específicas en la temática migratoria —por lo cual— vemos esta posibilidad como una herramienta para prevenir la migración irregular”.

Este 22 de julio, el Ministerio de Gobernación de Guatemala (Mingob) y el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. (DHS, en inglés) publicaron comunicados de prensa en los que confirmaban que existen pláticas para priorizar el otorgamiento de visas temporales de trabajo H-2A.

Migrantes guatemaltecos en Immokalee, granja agrícola en Florida, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida, según el Mingob, busca reducir el flujo de migración irregular y “garantizar la protección de las poblaciones vulnerables” que intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Por su parte, el DHS aseguró que con el acuerdo “el gobierno de EE. UU. priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos”.

Asimismo “trabajaría para desarrollar y coordinar una campaña de divulgación para promover el programa H-2A en asociación con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, centrándose en la contratación de personal calificado”.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales: Acuerdo de tercer país seguro con EE. UU. es parte de las negociaciones

> Gobernación y Cancillería confirman que hay pláticas para firmar convenio migratorio con EE. UU.

> Legislativo no apoya el plan del gobierno de convertir al país en un tercer país seguro