Exigen transparencia a secretario McAleenan

Representantes de la academia piden más información a EE. UU. sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala.

La casa del embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, fue el lugar donde se desarrollaron las reuniones del secretario Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La casa del embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, fue el lugar donde se desarrollaron las reuniones del secretario Kevin McAleenan. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Debido a que persisten dudas sobre el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU. el 26 de julio, representantes de tanques de pensamiento pidieron apertura y claridad al respecto.

La visita del secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, fue aprovechada para conversar con sectores académicos sobre el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, denominado por EE. UU.  Acuerdo de Tercer País Seguro.

Los invitados también aprovecharon para explicarle a McAleenan que el país no está preparado económicamente y afronta debilidades institucionales, por lo que poner en marcha ese plan podría incrementar las migraciones y no reducirlas, como se espera.

A la cita, en la que además de McAleenan estuvo presente el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, asistieron el empresario Dionisio Gutiérrez, el exvicepresidente y excanciller Eduardo Stein, Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales; y Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Además, el funcionario estadounidense conversó con los candidatos presidenciales Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque estos llegaron en horarios diferentes y no coincidieron.

Lea también: Kevin McAleenan asegura que Guatemala no es un país inseguro y esta fue su razón

 Peticiones

Hacer público el contenido completo del acuerdo y tomar en cuenta que las migraciones no son solamente un tema de seguridad nacional, sino de desarrollo, fue parte de lo que los representantes sociales pidieron.

Stein afirmó que el secretario “expuso puntos de vista importantes” y que se le expresó de forma directa que se necesita información, pues no se conoce  la parte operativa del convenio. El exvicepresidente se refiere a anexos que están contemplados en este acuerdo pero que no se han hecho públicos.

“Por la falta de capacidad económica, institucional y técnica que Guatemala tiene, un esfuerzo operativo de este tamaño pudiera llevarnos a una situación mucho más peligrosa que la que se quiere resolver”, advirtió Stein.

Lea también: Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional

Asimismo, Maul afirmó que en la reunión se resaltó la importancia de cumplir con los requerimientos que la ley impone en Guatemala y EE. UU. para poder concretar ese compromiso.

“El secretario se mostró abierto y preocupado por la necesidad de poner un paquete de incentivos y beneficios, como fortalecimiento institucional, apoyo económico al país y ayuda humanitaria”, recalcó Maúl.

De acuerdo con el economista,   McAleenan reconoció que Guatemala tiene una debilidad institucional y problemas de corrupción, narcotráfico y estancamiento económico.

“Entiende bien el secretario que un acuerdo de estos, con estas condiciones, pudiera generar muchos más problemas y por eso es importante tratarlo de manera integral”, agregó Maul.

Lea también: Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

Piden dar marcha atrás

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres presentó ayer una carta dirigida a McAleenan para que deje sin validez el acuerdo.

La misiva está respaldada por la firma de otros 15 congresistas, quienes afirman que el convenio ignora “descaradamente” las condiciones que impulsan la migración de Guatemala a EE. UU. y que, incluso, esa medida impulsada por Donald Trump podría alentar más la migración y sus condiciones de riesgo.

“Guatemala no es un lugar seguro para quienes piden asilo. Guatemala sigue siendo uno de los países más violentos de América Latina. De hecho, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para Guatemala”, menciona la carta.

Contenido relacionado

Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

Según la Casa Blanca, acuerdo que firmó Guatemala con EE. UU. es para convertirse en tercer país seguro

Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos