Según la Casa Blanca, acuerdo que firmó Guatemala con EE. UU. es para convertirse en tercer país seguro

La Casa Blanca aseguró que Guatemala firmó un acuerdo migratorio para convertirse en un tercer país seguro para los futuros solicitantes de asilo en Estados Unidos.

(Foto Prensa Libre: AFP).
(Foto Prensa Libre: AFP).

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala no mencionó que será un tercer país seguro para migrantes y únicamente citó el nombre del convenio: Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

El comunicado del Gobierno informó que “se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”.

“Hoy, el presidente Trump anunció un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala que eliminará a los traficantes de personas y brindará seguridad a los legítimos solicitantes de asilo”, dijo la Casa Blanca.

El acuerdo fue firmado en el Despacho Oval con Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala. “Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una piedra angular de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de especulaciones de que iban a firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Pero horas antes de la visita la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca advirtió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso y la visita fue cancelada.

Luego de esa cancelación, Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares al considerar que había roto la promesa de firmar dicho acuerdo.

Guatemala está en pleno proceso electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de agosto.

Contenido relacionado

> Reacciones al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU.

> La exorbitante cifra de solicitudes de asilo que tendría que soportar Guatemala de convertirse en tercer país seguro

> La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten