Guatemala declara alerta amarilla y refuerza seguridad en fronteras ante posible flujo masivo de migrantes

Los intentos de cruce masivo de migrantes que buscan llegar a EE. UU. se intensifican cada enero y podría suceder este fin de semana.

Publicado el
Caravana migrante
La mayoría de migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Las autoridades de Guatemala activaron este viernes 13 de enero una alerta amarilla ante posible llegada masiva de migrantes a sus fronteras del noreste del territorio en los próximos días.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala redoblarán la seguridad en los pasos fronterizos con Honduras, con el fin de evitar el cruce de alguna caravana migrante que se forme en el país vecino, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los intentos de cruce masivo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se intensifican cada enero y podría suceder este fin de semana nuevamente, explicó la misma fuente.

De acuerdo con las autoridades migratorias, el flujo migratorio de personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua podría estar alentado por la decisión del Gobierno estadounidense de permitir mensualmente el ingreso a 30 mil personas de estas nacionalidades.

En 2022, Guatemala expulsó a más de 15 mil personas por incumplir con los requisitos migratorios y el 77 % de estas eran de origen venezolano.

Cada año miles de ciudadanos de distintas nacionalidades cruzan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.