Migrantes hondureños se saltan cerco policial e ingresan a Guatemala pese a advertencias

Un grupo de hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de su país cruzó la tarde de este martes la frontera con Guatemala y se internó en el territorio, confirmó una fuente el Instituto Nacional de Migración (INM), pese a las advertencias de que no les sería permitido.

Fuerzas de seguridad hondureñas patrullan en Santa Rosa de Copan, oeste, que conecta con El Poy,  punto fronterizo  con El Salvador, donde pasa la segunda caravana de migrantes. (Foto Prensa Libre: AFP)
Fuerzas de seguridad hondureñas patrullan en Santa Rosa de Copan, oeste, que conecta con El Poy, punto fronterizo con El Salvador, donde pasa la segunda caravana de migrantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

No obstante, Alejandra Mena, portavoz del INM, indicó que el plan de contingencia en el que han trabajado las autoridades guatemaltecas y hondureñas incluye a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y funcionarios del Instituto que se han desplegado a lo largo de la ruta para documentar a los migrantes de la caravana y que puedan continuar su recorrido por el país.

En el grupo de aproximadamente 500 migrantes hondureños que se saltó el cerco policial, según la agencia de noticias EFE, viajaban varios menores de edad.

La agencia reportó que tras varias horas varados en el punto fronterizo, que es resguardado por policías hondureños, los migrantes empezaron a caminar y se adentraron en territorio guatemalteco.

A pocos kilómetros los migrantes fueron retenidos por agentes de la Policía, según imágenes divulgadas por la televisión hondureña.

Horas antes, Mena había advertido de que no se permitiría el ingreso ilegal de la caravana. “Se dará ingreso a todas las personas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos migratorios”, enfatizó.

Expuso que para agilizar el ingreso de aquellos hondureños que así lo requieran se enviará personal de refuerzo a la delegación de Agua Caliente, donde se espera que lleguen, para agilizar los controles y brindar asistencia a las personas.

Mena precisó que los hondureños podrán ingresar al país solo si presentan un documento de identificación o pasaporte vigente, y en el caso de los niños, aparte de este segundo documento deben presentar una autorización por escrito de ambos padres.

Recordó que al ingresar tienen 90 días para permanecer en el territorio guatemalteco.

Según la portavoz del INM, en una reunión de coordinación entre autoridades guatemaltecas y hondureñas que se llevó a cabo este lunes en la Cancillería, también participó el Ejército puesto que podría requerirse “para brindar seguridad y tener nuestras fronteras seguras”.

El año pasado, la primera caravana de migrantes hondureños irrumpió en la frontera entre ambos países e ingresó sin ningún control a Guatemala.

La institución armada no ha respondido a un requerimiento de información que le hizo Prensa Libre sobre el posible papel que jugará con el paso de esta nueva caravana.

Militares y policías hondureños piden documentación a migrantes hoy en la ciudad de La Entrada (Honduras), a unos 100 kilómetros de Agua Caliente, frontera con Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Si los migrantes hondureños portan todos sus documentos en orden la atención podría darse en unas tres horas, estimó Mena.

Travesía

Entre la noche de lunes y madrugada del martes de esta semana partió desde San Pedro Sula una tercera caravana de migrantes hondureños cuyo objetivo final es llegar hasta EE. UU.

Más de cuatro mil kilómetros los separan del “sueño americano”. En octubre del año pasado se produjeron por lo menos dos salidas en masa de ciudadanos de ese país y una de salvadoreños, en total se calcula que unos 13 mil migrantes pasaron por suelo guatemalteco.

La caravana se fue desintegrando poco a poco, de hecho, las autoridades hondureñas calculan que más de siete mil optaron por regresarse desde Guatemala, pero otros miles siguieron su camino y lograron llegar hasta la frontera de Tijuana (México) y San Diego (EE. UU.).

Policías vigilan las áreas cercanas a la frontera de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aunque hoy en día hay unos dos mil 500 hondureños que esperan presentar una solicitud de asilo ante las autoridades de Inmigración estadounidenses, se calcula que muchos optaron por pasar a EE. UU. por cruces ilegales.

Además, al menos 11 migrantes, según cálculos oficiales de la Cancillería de Honduras, han muerto desde entonces.

Servicio

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó en un comunicado que la eventual llegada de la caravana a la frontera de Agua Caliente podría generar atrasos en la atención a usuarios, por lo cual sugirió que se utilicen los pasos aduanales de El Florido y Corinto “para darle continuidad a las operaciones de comercio”.

 

Contenido relacionado

> Los migrantes también son víctimas del cierre parcial del gobierno de EE. UU. ¿Por qué?

> Rescatan a migrante guatemalteco de las gélidas montañas de Arizona

> Las interrogantes que plantea la ONU respecto a las muertes de Jakelin Caal y Felipe Gómez

 

6

Javier Castejon Hace 4 meses

NO HAY TALES DE QUE LOS HONDURENOS SE SALTARON LA FRONTERA Y EL CERCO POLICIAL, LO QUE REALMENTE SUCEDE ES QUE NINGUN PAIS CENTROAMERICANO HARA NADA POR DETENER LAS CARAVANAS QUE VIAJAN HACIA LOS U.S.A. YA QUE SON ESTOS LOS QUE PROVEEN AL PAIS DE CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES AL ANO EN REMESAS, TODOS ESTOS PAISES NECESITAN DE ESAS REMESAS YA QUE LA RELACION COMERCIAL CON LOS NORTEAMERICANOS SOLO DEJAN MIGAJAS EN EL PAIS MIENTRAS LAS IMPORTACIONES SON MUKLTIMILLONARIAS Y HAY QUE PAGARLAS EN DOLARES AMERICANOS. POBRE EL BRUTO DE RONAL CHUMP, CONFIANDO EN EL NARCOPAYASO QUE YA AHORA NO SE SABE QUIEN LE DEBE A QUIEN, YA QUE EL NARCOPAYASO Y HERNANDEZ EL CATRACO LO COMUNICARON CON LOS NARCOS SUDAMERICANOS.

Oswaldo Mendoza Hace 4 meses

jimmy morales cobarde y lambiscon

Rene Montecristo Hace 4 meses

Esta gente no entiende
Que nadie los quiere en ningun paid.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

los quienes ingresar mojados seran rechazados por Mexico.

    Elsa Gomez Hace 4 meses

    Que Dios te oiga!!!

    Elsa Gomez Hace 4 meses

    que Dios te oiga!